-Cuando un motor tiene cilindros invertidos debido a su arquitectura de diseño, tiene un problema añadido cuando por defecto o desgaste del motor el aceite se acumula dentro del pistón -en periodos de reposo más o menos largos- y pasa a la cámara de combustión. Sea por desgaste entre puntas de los segmentos, aros rotos, etc.
-Este aceite que entra en la cámara, coincidiendo con las válvulas de admisión y escape cerradas, puede producir un "blocaje hidráulico". Y cuando se intenta el arranque por medios enérgicos como el arrancador eléctrico, el aceite que como todo fluido liquido es incomprimible, es como un tope al pistón produciéndose roturas seriosas.
-Como precaución se debe girar a mano por la hélice el motor, dentro de la inspección prevuelo. Si se nota "blocaje hidráulico", es recomendable girar al revés para que al abrir las válvulas el aceite vuelva a los colectores y salga al exterior por los correspondientes drenajes. Si no es suficiente o hay dudas, se debe sacar al menos una bujia para drenar la cámara.
-Es normal ver bocanadas de humo azulado en las primeras explosiones del arranque, incluso bastante más allá del proceso. Es el aceite acumulado en las partes bajas que sale evaporado y expulsado por combustión defectuosa hasta que todas las bujías quedan limpias. Cuanto más desgastado está el motor más problemas de éste tipo.
ReF.: (CCLII) RMV / Ceac
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