"Esquema del mecanismo de un radial" |
-El plato tiene un gran cojinete o casquillo sometido a desgaste como vemos en la figura anterior. Cuando se efectúa el reglaje de las válvulas para ajustar la holgura entre la válvula y el balancín hay que tener una precaución precisamente por esta característica.
-Si se efectúa el ajuste del cilindro superior hay de descomprimir los resortes de los cilindros opuestos para que el plato "caiga" y el trabajo sea correcto, sin errores.
-Por ejemplo en un motor P&W R-1340 de los aviones T-6 Texan, el trabajo se efectúa del siguiente modo. Se coloca el pistón del cilindro 1 en el PMS al final de la carrera de escape y se ajusta la de Adm. del 5 y la de Esc. del 6.
-La operación siguiente sería la de colocar el piston del 3 en el PMS final Esc. y ajustar la válvula de Adm. del 7 y la del Esc. del 8. Vamos al cilindro 5 con la misma operación para ajustar la Ad, del 9 y la Esc. del 1..... y así sucesivamente según está descrito en la Tabla del Manual de Mantenimiento.
-En motores mayores como el R-2800, de 18 cilindros, también tiene un proceso algo más complejo pues pasamos de la estrella delantera a la trasera en cada operación:
-Ponemos el pistón del 1 en el PMS al final de la carrera de escape, luego se comprimen los balancines de Adm. del 15 y el Esc. del 5 para ajustar el juego de la válvula de Adm. del 9 y la de Esc. del 11.
-Seguimos con el cilindro 12 comprimiendo la Adm. 8 y Esc. 16 para justar la Adm. 2 y el Esc. 4.
-Y asi sucesivamente, siguiendo la Tabla del Manual de Mantenimiento.
-Si se efectúa el ajuste del cilindro superior hay de descomprimir los resortes de los cilindros opuestos para que el plato "caiga" y el trabajo sea correcto, sin errores.
-Por ejemplo en un motor P&W R-1340 de los aviones T-6 Texan, el trabajo se efectúa del siguiente modo. Se coloca el pistón del cilindro 1 en el PMS al final de la carrera de escape y se ajusta la de Adm. del 5 y la de Esc. del 6.
-La operación siguiente sería la de colocar el piston del 3 en el PMS final Esc. y ajustar la válvula de Adm. del 7 y la del Esc. del 8. Vamos al cilindro 5 con la misma operación para ajustar la Ad, del 9 y la Esc. del 1..... y así sucesivamente según está descrito en la Tabla del Manual de Mantenimiento.
-En motores mayores como el R-2800, de 18 cilindros, también tiene un proceso algo más complejo pues pasamos de la estrella delantera a la trasera en cada operación:
-Ponemos el pistón del 1 en el PMS al final de la carrera de escape, luego se comprimen los balancines de Adm. del 15 y el Esc. del 5 para ajustar el juego de la válvula de Adm. del 9 y la de Esc. del 11.
-Seguimos con el cilindro 12 comprimiendo la Adm. 8 y Esc. 16 para justar la Adm. 2 y el Esc. 4.
-Y asi sucesivamente, siguiendo la Tabla del Manual de Mantenimiento.
"Apuntes del autor" |
(Videos de los R-4360 seccionados y girando)
-Para identificar cada válvula diremos a la estrella delantera A, luego la B,C y D. Los cilindros del 1 al 7 y las válvulas de admisión N y las de escape X.
-Empezando con el 1 y a 30º se ajustan las válvulas A3N, B7N y A7X.
-A los 59º, las C4N y B4X.
-A 90º, las D1N, C1X y D5X
-.... Y así sucesivamente según la Tabla del Manual de Mantenimiento.
-Tener cuidado en escoger el modelo y "Dash number" correcto. El ejemplo anterior es del R-4360-53. Para el -41 y -41A, -59B, -61, etc. las Tablas son diferentes.
ReF.: (CCLIII) RMV / P&W / BAG
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":
-Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ), <librosaviacion.blogspot.com.es>
-A los 59º, las C4N y B4X.
-A 90º, las D1N, C1X y D5X
-.... Y así sucesivamente según la Tabla del Manual de Mantenimiento.
-Tener cuidado en escoger el modelo y "Dash number" correcto. El ejemplo anterior es del R-4360-53. Para el -41 y -41A, -59B, -61, etc. las Tablas son diferentes.
ReF.: (CCLIII) RMV / P&W / BAG
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