martes, 4 de febrero de 2014

CCLIII - Sobre los platos de levas en motores radiales

-Los platos de levas hacen la función del eje de levas en los motores lineales. Son unos platos huecos que tienen las levas en su periferia para actuar las válvulas. Por su centro pasa el cigüeñal hacia la hélice o la reductora, si la lleva.

"Esquema del mecanismo de un radial"
-Por otros capítulos de este blog ya sabemos el tema del número de levas del plato según su giro. Hay otra característica interesante sobre éste mecanismo: es relativo al reglaje de las válvulas que actúa.


-El plato tiene un gran cojinete o casquillo sometido a desgaste como vemos en la figura anterior. Cuando se efectúa el reglaje de las válvulas para ajustar la holgura entre la válvula y el balancín hay que tener una precaución precisamente por esta característica.

-Si se efectúa el ajuste del cilindro superior hay de descomprimir los resortes de los cilindros opuestos para que el plato "caiga" y el trabajo sea correcto, sin errores.

-Por ejemplo en un motor P&W R-1340 de los aviones T-6 Texan, el trabajo se efectúa del siguiente modo. Se coloca el pistón del cilindro 1 en el PMS al final de la carrera de escape y se ajusta la de Adm. del 5 y la de Esc. del 6.
-La operación siguiente sería la de colocar el piston del 3 en el PMS final Esc. y ajustar la válvula de Adm. del 7 y la del Esc. del 8. Vamos al cilindro 5 con la misma operación para ajustar la Ad, del 9 y la Esc. del 1..... y así sucesivamente según está descrito en la Tabla del Manual de Mantenimiento.

-En motores mayores como el R-2800, de 18 cilindros, también tiene un proceso algo más complejo pues pasamos de la estrella delantera a la trasera en cada operación:

-Ponemos el pistón del 1 en el PMS al final de la carrera de escape, luego se comprimen los balancines de Adm. del 15 y el Esc. del 5 para ajustar el juego de la válvula de Adm. del 9 y la de Esc. del 11.
-Seguimos con el cilindro 12 comprimiendo la Adm. 8 y Esc. 16 para justar la Adm. 2 y el Esc. 4.
-Y asi sucesivamente, siguiendo la Tabla del Manual de Mantenimiento.

"Apuntes del autor"
-Y si ésto es fácil para alguien, invito a "entrar" en el P&W R-4360 de cuatro estrellas de 7 cilindros cada una. Total 28 cilindros. Cada estrella tiene su plato. Aquí utilizaremos un disco o dispositivo graduado para medir el ángulo de giro del motor.


                             (Videos de los R-4360 seccionados y girando)


-Para identificar cada válvula diremos a la estrella delantera A, luego la B,C y D. Los cilindros del 1 al 7 y las válvulas de admisión N y las de escape X.

-Empezando con el 1 y a 30º se ajustan las válvulas A3N, B7N y A7X.
-A los 59º, las C4N y B4X.
-A 90º, las D1N, C1X y D5X
-.... Y así sucesivamente según la Tabla del Manual de Mantenimiento.

-Tener cuidado en escoger el modelo y "Dash number" correcto. El ejemplo anterior es del R-4360-53. Para el -41 y -41A, -59B, -61, etc. las Tablas son diferentes.

ReF.:  (CCLIII)    RMV  /  P&W   /  BAG


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

-Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario