lunes, 3 de febrero de 2014

CCLI - Más información de levas compensadas.

-Ya sabemos que el P&W R-2000 lleva las bielas madres en el cilindro 6 y en el 9, o sea la 9 en la estrella delantera y el 6 en la posterior.

"Estrella delantera"

"Estrella posterior"
-Un esquema de un tambor de levas compensadas de la magneto puede ser como el siguiente: la altura de las levas "h" es la misma, lo que varia es el avance de cada una de ellas respecto a su punto ideal. Esto se marca con el símbolo de ángulo en el esquema.

"De un estudio con 7 cilindros"
-Este planteo, llevado a la magneto Bendix SF-14 LN-8, con el tambor ya mostrado en varios ejemplos de éste blog (con el R-2000 de 14 cilindros), y con el tambor de levas de metal en la mano copiándolo sobre el papel para identificar cada leva.  Con triangulitos las correspondientes a las bielas madres.

"Apuntes del autor"

-Pasando estos datos a la siguiente figura, separando las estrellas y los lóbulos del tambor identificados con cada uno de los cilindros tenemos que en la delantera y a un lado de la biela madre le corresponden unas letra iguales "E" y en el otro lado las "A".  

"Apuntes del autor"

-Eso lo vemos transportando la misma información a una dibujos individuales de las estrellas. Por ello, la teoría de los efectos de la gravedad sobre el motor, al coincidir también con los pistones que empujan hacia arriba y los que empujan hacia abajo, solo ha sido quizá una primera impresión. También coinciden los resultados con que a cada lado de la biela maestra cuando los pistones llegan al PMS el centro de las bieletas no coincide con el centro de los cilindros.

"Apuntes del autor"

"Superposición de los esquemas anteriores"


"desvio de la bieleta en el PMS"

-Podemos ver claramente que cuando la muñequilla del cigüeñal está frente al cilindro y en el eje medio del mismo, la bieleta no está alineada debido al ovalo que genera la biela madre. Mediante un util graduado fijamos el cigüeñal alineado con el cilindro y con un "palpador" también graduado vemos que el pistón sube menos que el de la biela madre. Y todos los demás lo hacen a diferente altura, por lo tanto, diferentes relaciones de compresión, avances de encendido, etc. 

-El autor ha visto cambiar cilindros precisamente por compresiones más bajas, cuando es normal en estos motores.

-Damos entonces por bueno el texto  incompleto e insuficiente para aclarar este tema que se reproduce en el capitulo CCXLV.


ReF.:  (CCLI)  RMV / BA de Getafe Ala 35 /


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