-En todos los motores con el Ciclo Otto de Cuatro Tiempos el pistón sólo hace una carrera de trabajo cada dos vueltas del cigüeñal. Ya sabemos los tiempos o carreras que precisa: Admisión, Compresión, Explosión-expansión (es el tiempo de trabajo) y Escape. Cada tiempo son 180º de giro o media vuelta.
"Motor radial P-W R-2000" |
-Para solucionar la falta de carreras sin trabajo, se añadieron más cilindros. Los motores clásicos de cuatro cilindros en linea llegan a cubrir las dos vueltas con trabajo continuo. Y añadiendo más cilindros conseguimos más tiempos de trabajo intercalados en esas mismas vueltas. Así fueron apareciendo motores de diferentes arquitecturas y por lo tanto más potentes.
"Radial en doble estrella" |
-Y uno muy característico y que al final sería el que predominaría en aviación es el radial enfriado por aire -poco peso-, o sea con cilindros en "estrella". Colocando todos los cilindros alrededor del cigüeñal parece ser una fórmula ideal. Además el doble del ángulo geométrico puede coincidir con el de encendido, pero solo con una condición, tiene que ser irremediablemente con cantidad de cilindros impar. Así se produce una marcha continua suave.
-En la estrella simple, con cilindros impares, cada dos vueltas se produce el encendido de todos los cilindros. El ángulo de encendido es del doble del ángulo geométrico y por lo tanto el Orden de Encendido es: 1-3-5-7-9-2-4-6-8 y vuelve a empezar por 1-3... con transición suave por ser los ángulos mencionados los mismos que entre los cilindros anteriores.
"Cigüeñales de estrella simple y doble" |
-Otro tema es el motor radial de dos estrellas acopladas. Entonces el cigüeñal tiene dos muñequillas y para el buen funcionamiento colocadas a 180º y por ello, la segunda estrella también lo está a 180º (invertida respecto a la delantera).
"Como averiguar el Orden de encendido en un doble estrella" |
-En la primera estrella -delantera- los cilindros son los números impares y en la segunda son los pares. El primer cilindro en encender es el 1, luego el siguiente debe ser de la segunda estrella -la trasera- que está girada 180º, por lo tanto será el del número de cilindros dividido por dos N:2, pero como mientras el cilindro 1 hace su carrera de expansión y está girando, el siguiente será pues el N:2+2.
-Llegamos a ésta fórmula de la siguiente manera: el ángulo geométrico es 360:N y el ángulo de encendido es 720:N. Tenemos pues que el siguiente cilindro en encender será:
180 + 720:N
-Y si queremos saber cual número de cilindro será, dividiremos el ángulo hallado por el ángulo geométrico.
180+720:N por 360:N
-Despejando, llegamos a (180N+720) : 360 lo que es igual a N+4:2, igual a N:2+2.
-Así que siendo N el número de cilindros, si el motor tiene 14, el número de cilindros entre encendidos es de 9. Si es de 18 cilindros será de 11.
-Empezando por el 1 en el motor del ejemplo, el siguiente será pues 1+11 = el 12, y 12+11 = el 23 o lo que es igual, el 5. El siguiente 5+11, el 16. Y 16+11 .... etc.
ReF: (CCXLVIII) RMV /Ceac / BAG
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como seria el encendido de un motor con 30 cilindros?
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