viernes, 7 de febrero de 2014

CCLIX - Descripción de análisis del encendido

-Cuando se detecta un fallo de encendido en la marcha de un motor de doble encendido por magneto, ocurre cuando se aisla el sistema de encendido completo de una magneto y las rpm caen ciertas revoluciones, respecto a la otra magneto que funciona normalmente. También hay alguna vibración.

-El mecánico entonces debe empezar por sacar las bujias correspondientes, verificar el cableado de las rampas de alta tensión y destapar -abrir- la magneto para comprobar los contactos del ruptor, condensador, bobinas, imanes, etc.  Todo esto lleva un tiempo precioso en un avión de aerolinea que a veces no se dispone.


-Si se tiene la suerte de tener un analizador de encendido como parte del avión o bien portatil, conectándolo se puede efectuar un análisis mucho mas rapidamente. El analizador es basicamente un CRT o tubo de rayos catódicos. Se conecta a la linea del primario de la magneto -o se selecciona si el equipo es fijo en el avión-.

"Analizador Bendix o Sperry"

"Sincronizador sobre el motor"

-Una vez ajustado el analizador en sus aspectos del punto de barrido, ajustado el foco, la intensidad, centrado de la señal, la ganancia, etc. y con el motor en marcha una vez caldeadas las lámparas del equipo aparecerá la señal de la magneto seleccionada siendo lógico que el rayo recorrerá la pantalla de un extremo a otro con la velocidad idéntica a la de motor, como la pantalla tiene luminiscencia y cierta reminiscencia no es el punto el que se vé recorrer sinó una imagen el suficiente tiempo como para analizar el recorrido.

-El sincronizador envia la señal en horizontal. Todos los valores y variaciones de la tensión recibida serán delatadas en la pantalla en sentido vertical. Veamos algún ejemplo, el primero el de un encendido normal:
"Señal de encendido normal"
-En 1 tenemos que el ruptor del sincronizador se abre y el analizador está preparado para recibir la señal tomada de la magneto y bujía seleccionada. La linea desde 2 a 3 es el aumento rápido de tensión y es creado al abrirse los contactos del ruptor. Una vez producida la ruptura eléctrica entre los electrodos de la bujía cae la tensión de 3 a 4 por serle necesaria menos para mantener el arco. Esta tensión aparece en forma de oscilaciones hasta 5, entonces vuelve a aumentar la tensión acumulada en el electrodo central porque se le hace mas dificil saltar al electrodo de masa hasta llegar a 6 en que por fin lo hace cayendo  al mínimo hasta llegar a 7 en que se cierra el ruptor del sincronizador.

-Ahora un par de casos anómalos, primero la ingnición con el secundario parcialmente en corto debido a bujias parcialmente sucias o humedad o contaminación en los terminales de los cables del secundario.  Ejemplo A.

"A"
-Otro ejemplo es el patrón producido por la producción de un arco eléctrico entre los platinos del ruptor debido principalmente al condensador del primario defectuoso. O el conductor desde los platinos al condensador desconectado. O platinos severamente quemados o engrasados. Ejemplo B.
"B"

-Otro fallos son que el secundario esté abierto, o en corto, el primario abierto, ignición con alto o bajo voltaje, ignición con el secundario parcialmente en corto. Todos ellos provocados por material deteriorado o contaminado, etc.

ReF.:     (CCLIX)     RMV  /  Ceac  /


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

-Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario