-Cuando se detecta un fallo de encendido en la marcha de un motor de doble encendido por magneto, ocurre cuando se aisla el sistema de encendido completo de una magneto y las rpm caen ciertas revoluciones, respecto a la otra magneto que funciona normalmente. También hay alguna vibración.
-El mecánico entonces debe empezar por sacar las bujias correspondientes, verificar el cableado de las rampas de alta tensión y destapar -abrir- la magneto para comprobar los contactos del ruptor, condensador, bobinas, imanes, etc. Todo esto lleva un tiempo precioso en un avión de aerolinea que a veces no se dispone.
-Si se tiene la suerte de tener un analizador de encendido como parte del avión o bien portatil, conectándolo se puede efectuar un análisis mucho mas rapidamente. El analizador es basicamente un CRT o tubo de rayos catódicos. Se conecta a la linea del primario de la magneto -o se selecciona si el equipo es fijo en el avión-.
-Una vez ajustado el analizador en sus aspectos del punto de barrido, ajustado el foco, la intensidad, centrado de la señal, la ganancia, etc. y con el motor en marcha una vez caldeadas las lámparas del equipo aparecerá la señal de la magneto seleccionada siendo lógico que el rayo recorrerá la pantalla de un extremo a otro con la velocidad idéntica a la de motor, como la pantalla tiene luminiscencia y cierta reminiscencia no es el punto el que se vé recorrer sinó una imagen el suficiente tiempo como para analizar el recorrido.
-El sincronizador envia la señal en horizontal. Todos los valores y variaciones de la tensión recibida serán delatadas en la pantalla en sentido vertical. Veamos algún ejemplo, el primero el de un encendido normal:
"Señal de encendido normal" |
-Ahora un par de casos anómalos, primero la ingnición con el secundario parcialmente en corto debido a bujias parcialmente sucias o humedad o contaminación en los terminales de los cables del secundario. Ejemplo A.
"A" |
"B" |
-Otro fallos son que el secundario esté abierto, o en corto, el primario abierto, ignición con alto o bajo voltaje, ignición con el secundario parcialmente en corto. Todos ellos provocados por material deteriorado o contaminado, etc.
ReF.: (CCLIX) RMV / Ceac /
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