-Las bujías son una parte sensible del motor. Son las encargadas de encender mediante una chispa eléctrica la mezcla en el interior del cilindro y precisamente por estar instaladas en las culatas están sometidas a vibraciones, cargas cuando la mezcla explota, cambios de temperaturas entre frías y calientes, golpes externos (FOD), etc.
-Un avión cuatrimotor con P&W R-4360 de 28 cilindros lleva un total de 224 bujias funcionando al mismo tiempo (28 cils. x2 bujias en cada cilindro x4 motores=224 bujias). Por estadistica los fallos son probables a menudo.
"Stratotanker con R-4360 en el Pima" |
-Las bujías son como los clavos de la herradura de un caballo: si se pierde una se produce un desencadenamiento que puede echar a perder al caballero (como dice el dicho) y en nuestro caso anomalías en la marcha del motor. Por ello una vigilancia constante es necesaria y en esos tiempos los grandes aviones llevaban un mecánico a bordo pendientes de éstas y otras cosas.
"fotos del autor" |
-Las bujías son como diablillos que acechan. Las hay de muchos tipos en aviación empezando por las clásicas de porcelana a la vista, hasta las blindadas, con electrodos masivos o finos de larga duración.
-Los fallos que se producen en tierra suelen ser por hollín en los electrodos -mezclas ricas- o aceite acumulado en el tiempo de paro. Se soluciona muchas veces acelerando el motor un poco (aumento de 2 Hg el MAP) y empobreciendo la mezcla para que con el aumento de la temperatura se queme la suciedad. En ambos casos, las variaciones de régimen ayudan a expulsar suciedades por el escape.
-Los fallos en vuelo se suelen producir por el plomo que se acumula en las bujías inferiores (actuando de tacitas) llegando hasta a comunicar los electrodos y anulando la función de la bujía. En aviones militares como el de la fotografía se utilizan gasolinas de 100/130 octanos (N.O) con una proporción de hasta 4'6 cc de tetraetilo de plomo. Bajo ciertas condiciones de temperatura y presión el bromuro y el óxido del plomo se condensan en las porcelanas de las bujías.
-En presencia de carbono excesivo como agente reductor en éstas mezclas pueden formar las partículas metálicas (perlas) que pueden anular el encendido. Precisamente el doble encendido protege de éste fenómeno en primera instancia: con un analizador de encendido, el mecánico de a bordo puede detectarlo y corregirlo.
-Si el fallo se produce en crucero por un establecimiento continuado de potencias, el remedio (mejor aún, la prevención) es el de variar el régimen de giro y reduciendo la Hg de 8 o 10 (MAP = Presión media en la admisión), seguido de incrementos de 2 a 3 Hg cada minuto. Como precaución en vuelos largos debería hacerse una "limpieza" de bujías con éste método cada hora durante 5 minutos, teniendo la precaución de si se reduce la potencia de un motor, se suben los regímenes de los otros motores un poco para mantener la velocidad de crucero.
-Otro tema es un proceso semejante que se hace -aprovechando el que tratamos ahora- que se llama "deslodar". Algo así como quitar lodos, variando el régimen pera cambiar el sentido de las corrientes de la mezcla por los conductos y colectores de admisión y esto repercute en los torbellinos dentro de las cámaras también, barriéndolas. Es un tipo de limpieza precautoria.
ReF.: (CCLVIII) RMV / Ceac
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