jueves, 6 de febrero de 2014

CCLVII - En tiempos de los tranvias

-Han vuelto los modernos tranvias a las ciudades y en la visita al museo que menciono en el Capitulo CCLV, me han vuelto al recuerdo los tiempos de los que yo utilizaba para mis desplazamientos.

"Actual tranvia de Lisboa, con doble freno"
-El conductor iba de pié con un pedestal de control eléctrico y un freno de mano consistente en una gran rueda con transmisión por cadena hasta unas zapatillas que actuaban sobre las ruedas.

"Museo HdeC"
-Hoy en dia los nuevos tranvias tienen el control electrónico mas optimizado y exacto con mínimo consumo ¡Ah!, y el conductor comodamente sentado.

-El control antiguo de pedestal tiene una serie de contactos rotatorios que seleccionan y añaden o quitan resistencias en la linea de corriente que llega al motor. Las resistencias iban sobre el techo del tranvía y emitían tanto calor que podían verse las turbulencias del aire en determinadas ocasiones. Era una perdida de energía.

"Control eléctrico, faltan las manivelas"
-Las manivelas las llevaba cada conductor para evitar manejos no deseados. Viendo los datos que tiene cada mando, el control pequeño actúa de selector principal con cuatro posiciones o modos y nos dice:

"Conmutador general"
-Posición 1 "Adelante". Posición 2 "Parada". Posición 3 "Freno" y Posición 4 "Atrás".

"Control de marcha"
-El control mayor con dos sentidos de giro a partir de "0", hacia la izquierda y con la otra palanca pequeña seleccionada en "Adelante". Hay cuatro puntos para utilizar el bobinado en serie del motor que dá mayor par y fuerza para el arranque y aceleración con cuatro puntos. A partir de ellos se conmuta el bobinado en paralelo del motor para velocidades "de crucero" con tres puntos.

-Por el otro lado está el frenado eléctrico con cinco puntos de intensidad de frenado.

"Tramvia Blau de Barcelona"
-Ese dia en el Museo entendí algo sobre el funcionamiento de los tranvias de mi tiempo y que nunca tuve interés en fijarme entonces.


ReF.:    (CCLVII)      RMV  /  TMB  / Tranvia de Lisboa


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