-Han vuelto los modernos tranvias a las ciudades y en la visita al museo que menciono en el Capitulo CCLV, me han vuelto al recuerdo los tiempos de los que yo utilizaba para mis desplazamientos.
|
"Actual tranvia de Lisboa, con doble freno" |
-El conductor iba de pié con un pedestal de control eléctrico y un freno de mano consistente en una gran rueda con transmisión por cadena hasta unas zapatillas que actuaban sobre las ruedas.
|
"Museo HdeC" |
-Hoy en dia los nuevos tranvias tienen el control electrónico mas optimizado y exacto con mínimo consumo ¡Ah!, y el conductor comodamente sentado.
-El control antiguo de pedestal tiene una serie de contactos rotatorios que seleccionan y añaden o quitan resistencias en la linea de corriente que llega al motor. Las resistencias iban sobre el techo del tranvía y emitían tanto calor que podían verse las turbulencias del aire en determinadas ocasiones. Era una perdida de energía.
|
"Control eléctrico, faltan las manivelas" |
-Las manivelas las llevaba cada conductor para evitar manejos no deseados. Viendo los datos que tiene cada mando, el control pequeño actúa de selector principal con cuatro posiciones o modos y nos dice:
|
"Conmutador general" |
-Posición 1 "Adelante". Posición 2 "Parada". Posición 3 "Freno" y Posición 4 "Atrás".
|
"Control de marcha" |
-El control mayor con dos sentidos de giro a partir de "0", hacia la izquierda y con la otra palanca pequeña seleccionada en "Adelante". Hay cuatro puntos para utilizar el bobinado en serie del motor que dá mayor par y fuerza para el arranque y aceleración con cuatro puntos. A partir de ellos se conmuta el bobinado en paralelo del motor para velocidades "de crucero" con tres puntos.
-Por el otro lado está el frenado eléctrico con cinco puntos de intensidad de frenado.
|
"Tramvia Blau de Barcelona" |
-Ese dia en el Museo entendí algo sobre el funcionamiento de los tranvias de mi tiempo y que nunca tuve interés en fijarme entonces.
ReF.: (CCLVII) RMV / TMB / Tranvia de Lisboa
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro
"Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en
FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado
"Páginas":
-Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>, <http://aeroteca.com/chezlachaux/>,
<Aerospacemarket BCN. blogspot>, (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ), <librosaviacion.blogspot.com.es>
No hay comentarios:
Publicar un comentario