lunes, 24 de febrero de 2014

CCLXV - Aviones en Sant Pere dels Arquells

-El sábado 22-2-14 algunos miembros de la FPAC estuvimos de visita en ésta localidad de Lleida para ver la colección privada del Sr. X. Monge.

"MiG-23"

"MiG-21"
-En un terreno adjunto a la masía familiar estaban expuestos tres MiG: un 23, un 21 y un 15. Sin los motores pero hermosos, para mi en especial me atrajo el MiG-15, porque me acompañó en mis años mozos en las historias que nos llegaban de Korea frente a los Sabres.  Historias escasas y muy manipuladas.


"El MiG-15"
-En la pelicula "Sabre Jet" ("Alas de Fuego", aquí) del año 1953 los americanos no disponían de ningun norcoreano disponible (el que aportó un desertor era estudiado en secreto) y el "roll" de los MiG-15 lo hicieron los Republic F-84 "Thunderjets" de ala recta pero de empenaje horizontal medio que era lo más parecido, aun que al poco (en 1954) tuvieron los F-84 "Thunderstreaks" de ala en flecha todavia más semejantes. Solo los distinguia el fuselaje más delgado de los americanos al llevar motores J-35 de compresor axial. Robert Stack, el actor se ufana de derribos de 10 MiG's por cada Sabre.  En Top Gun se habla de 15:1.


"Los dientes del MiG-15"
-La literatura seria mas equilibrada a veces mencionan 8:1. Pero si un lector tiene al alcanxce historias de los B-29 derribados en Korea, entiende que los MiG-15 con un cañón del 37 mm y dos del 20 mm no se diseñaron para hacer peleas de perros con los Sabre sinó que eran interceptores para los B-29. Las balas del 37mm eran explosivas, debian penetrar y estallar dentro de la Superfortaleza.

"B-29" (commons)
-Los B-29 iban a bombardear el norte de Korea y el objetivo de los MiG-15 era derribarlos. Los Sabres protegían a los B-29 con sus 6 ametralladoras del .5 (12.7 mm) que enviaban  una nube de balas para "cazar" al que estaba pegado a la cola del bombardero insistentemente hasta conseguir su derribo. En estos momentos eran presa fácil de los americanos.


-En la pelicula mencionada cuando los Sabres ven llegar a los MiG's y estos al identificarlos dan la vuelta, se vanaglorian de la cobardia de los norcoreanos. En realidad no iban a perder el tiempo en "peleas de perros", no era su misión otra cosa hubiera ocurrido si en vez de Sabres hubieran sido B-29.

-Es interesante ver la pelicula de instrucción sobre como atacar los B-29 en versión de la RAF para los posibles ataques de los aviones soviéticos Tupolev copiados del B-29. Es una filmación del año 1948 utilizando los Meteor como atacantes. Años antes de que ocurriese algo parecido en Korea con los MiG-15 en 1950-53. (You Tube  <Fighter Tactics Against the B-29>).

-Ocurrió en Alemania también en los últimos tiempos de la guerra. Los defensores no soltaban la presa hasta conseguir su objetivo, momentos en que también eran victimas de los aliados. De ahí las cifras espectaculares al final de la guerra. Unos lo atribuyeron a pilotos novatos pero en la táctica había un alto grado de determinación. Sin contar los casos numerosos de los derribos al volver de la misión, donde también los aliados les esperaban.

"El Victor Klimov VK-1 del MiG-15"
-El motor Klimov VK-1 de éste avión estaba dentro de la masía, en las cuadras. Bien conservado y limpio. El VK-1 era también el RD-45. Entre los asistentes a la visita salió el tema de que era una copia del Rolls-Royce Nene, a lo que pude añadir que los rusos lo repotenciaron dándole un caudal mayor al compresor de unos 8 Kgs/seg. más de aire.

ReF.:  (CCLXV)    RMV / SAC / X. Monge / P. Ribalta


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

-Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario