sábado, 4 de enero de 2014

CCXLII - La gama de motores "Liberty"


(Extracto del libro del autor de este Blog, RMV, "Los Motores Aeroespaciales, A-Z")

LIBERTY.- USA. Nombre dado a una serie de motores desarrollados urgentemente durante la Primera Guerra Mundial, hacia 1917 y que tenían que ser construídos por varias compañias de automoción capaces de llevarlo a cabo lo antes posible, gracias a sus medios disponibles, técnicos y materiales.

-El  nombre  acordado  para  bautizarlo  por  el  Signal  Service fué el de “Liberty engine”.

-El más significativo fué el modelo V-12, de doce cilindros en V. Fué comparable a sus congéneres europeos en peso, potencia, consumo, etc.


"Liberty 12V, modelo L-12"
-Como vemos, la gama Liberty se planteó como una linea de motores modulares de 4, 6, 8 y 12 cilindros.                                            

-Se hicieron muchas modificaciones y adaptaciones de todo tipo a fin de desarrollar todas las posibilidades del diseño inicial. Ni que decir cabe que tuvo su aportación en la victoria aliada en los tiempos de la guerra. (N del A: quizá hubiera sido mayor de llegar a tiempo).

-El proceso del diseño fué muy rápido y la entrada en producción también. Pero merece la pena contar como ocurrió.                                      

-El nacimiento fué en abril de 1917 tras las pérdidas americanas por los submarinos alemanes en el Atlántico. No se escatimaron asignaciones del Congreso USA y bajo la dirección del coronel E. Deeds se puso manos a la obra.




                                                    "Modelos L-4, L-6 y L-8."                                

-En ésos momentos los productores de motores de aviación más potentes en V-12 eran la Curtiss (con su Kirkham K-12) y Hall-Scott, pero insuficientes para el proyecto. de 60º para la Navy que hasta entonces había utilizado los A-5, A-7, A-2 y A-3 por lo que ofrecía suficientes garantias.

-También la Packard tenía V-12 experimentales como los modelos 1, 2 y 3 (éste último de 905 pulg. cu. sería el “padre” del Liberty V-12).

-Oficialmente se ha dicho que Deeds “encerró” en la habitación de un hotel -el Willard- de Washington a J.G. Vincent de la Packard y Elbert J. Hall de Hall-Scott.


"Liberty L-12"
                                                   
-En 5 dias tenían las bases para los motores Liberty, cada uno aportó los detalles de sus productos. Por ejemplo, Packard estuvo influenciada por los cilindros individuales, tipo Mercedes, que llevaron sus motores.                                          

-Como curiosidad añadida, los Liberty también se utilizaron en la Marina por la US Coast Guard para perseguir contrabandistas en la época de la prohibición de bebidas alcohólicas.

-El primer motor en salir fué el 4 cilindros (año 1918) en linea verticales de pié y 100 HP, conocido como el L-4.  Fué construído en poca cantidad por la Hudson Motor Car Co.  
                       
        
-Se hace notar que todos los Liberty llevaban encendido por el sistema Delco, es decir, necesitaban de bateria y generador exterior. El Delco iba instalado en el extremo posterior de los ejes de levas (SOHC) que están sobre las culatas en todos los modelos. Ver L-4, L-6, L-8 y el V-12 (L-12).

             
-Sólo 52 motores L-6 fueron construídos por Thomas Morse, la Cia. Wright y Hall-Scott.

                                            
-Llegamos al V-8 de 400 HP, siguiendo con el mismo estilo de cilindros, eje de levas,  Delcos y las mismas nervaduras en los bloques de base de los cilindros. En un principio el Liberty V-8 dió 250 HP y aunque fué prosperando, las vibraciones congénitas hicieron que su producción fuera mínima.          
                               
-Ya hemos tratado y colocado dos imagenes del V-12 standard. Pero de estos motores se hicieron varias versiones y ensayos para apurar todas sus posibilidades. Se hicieron modelos invertidos enfriados por agua y aire, con reductoras y turbosobrealimentados. Y un raro motor en "X".


"La versión X, en banco"

"V-12 invertido, por aire"

"Enfriado por aire, de pie"
                                     
"Con reductora"

"Con reductora de dos velocidades"
"Con turbo GE"

"Con turbo Moss"

"El L-12B" una ultima expresión"
-El L-12B incorporaba los aditamentos últimos: reductora epicicloidal, turbosobrealimentador e intercooler y nodriza de agua.

ReF:  (CCXLII)      RMV / A-Z / AEHS


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