sábado, 4 de enero de 2014

CCXLI - Decepción por el Liberty V12

-Una de las cosas importantes que nos ha traído la creación de la "Sociedad Histórica del Motor de Aviación" (AEHS) ha sido la acumulación de información sobre motores aéreos. Y eso en los poco más de diez años que tiene esta organización desde que inició sus actividades. Ver <enginehistory.org>.

-Uno de los motores que tenía como importante en la primera guerra mundial era el "Liberty V-12", conocido como L-12 también, su referencia.


-Pues bien, debido a su arquitectura nada común de disponer los dos bloques de cilindros a 45º en lugar de los 60º que facilitarían la marcha regular del motor, fué un nido de problemas endémicos sobre el cigüeñal principalmente debido a la irregular sucesión de explosiones en los cilindros:  a la primera le sucedía otra a 45º, pero la siguiente a 75º, volviendo a 45º la siguiente y 75º otra vez la siguiente, etc. y así sucesivamente.

-Esta marcha irregular producia esfuerzos y picos torsionales en el cigüeñal, roturas a las primeras 50-100 horas. Tambien vibraciones: el motor las producia fuertemente a las 1333 rpm, a las 1714 rpm y a las 2000 rpm. Se dañaban prematuramente accesorios como la bomba de agua y el generador del sistema Delco que utilizaba, desgaste anormal de engranajes, etc.


-Todos los inconvenientes estuvieron supeditados al diseño, quizá para aviones con menos area frontal y mayor velocidad. El resultado cierto fueron retrasos y la producción estimada no fué alcanzada cuando terminó la guerra en noviembre de 1918.

-Este problema tambien lo tuvo la versión V8 del que solo se construyeron unos 40 por la Marmon.

ReF.:  (CCXLI)       RMV  /  AEHS


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

-Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada