-Uno de los motores que tenía como importante en la primera guerra mundial era el "Liberty V-12", conocido como L-12 también, su referencia.
-Pues bien, debido a su arquitectura nada común de disponer los dos bloques de cilindros a 45º en lugar de los 60º que facilitarían la marcha regular del motor, fué un nido de problemas endémicos sobre el cigüeñal principalmente debido a la irregular sucesión de explosiones en los cilindros: a la primera le sucedía otra a 45º, pero la siguiente a 75º, volviendo a 45º la siguiente y 75º otra vez la siguiente, etc. y así sucesivamente.
-Esta marcha irregular producia esfuerzos y picos torsionales en el cigüeñal, roturas a las primeras 50-100 horas. Tambien vibraciones: el motor las producia fuertemente a las 1333 rpm, a las 1714 rpm y a las 2000 rpm. Se dañaban prematuramente accesorios como la bomba de agua y el generador del sistema Delco que utilizaba, desgaste anormal de engranajes, etc.
-Este problema tambien lo tuvo la versión V8 del que solo se construyeron unos 40 por la Marmon.
ReF.: (CCXLI) RMV / AEHS
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