miércoles, 8 de enero de 2014

CCXLIV - Angulo de cilindros y ángulo de explosión



-En ángulo entre cilindros  (ángulo geométrico) y el ángulo de explosión siempre ha sido conveniente que coincidan. Así se hace en los motores de diseño arquitectónico clásico.



-Sabemos que en los motores de 4 tiempos, hay cuatro carreras que requieren media vuelta de cigüeñal cada uno, de manera que cada ciclo completo son dos vueltas ó 720º (2x360º).


-Así, un motor de seis cilindros en V conviene que los dos bloques de 3 cilindros estén a 120º (720º:6=120º), es el caso del Pegaso Z -214.

"Foto: Amigos de Pegaso"
-Si el motor es un V8 la misma fórmula nos dá que los bloques de 4 cilindros están a 90º, (720º:8=90º). Caso del Hispano-Suiza V8 de la primera guerra mundial.

"Foto:Amigos de Pegaso"
-Del mismo modo un V12 tiene los bloques a 60º. De 720º:12=60º. Caso del Mítico Rolls-Royce Merlin.

"Foto: Evzen Vsetecka"
-Hasta ahí los más normales. Los 2V y los 4V han estado usados principalmente en motocicletas Harley-Davidson, Guzzi, etc. los primeros y en motores industriales como Honda, los segundos. Estos motores no siguen la regla de los ángulos que aquí se tratan.

"Foto: AEHS"
-El motor Duesenberg modelo H, de 16 cilindros en V, tiene los dos grupos de cilindros calados a 45º (720º:16=45º).

-Una anomalia en esta normalidad es el caso del motor americano "Liberty" que siendo de 12 cilindros en V -y también la versión del V8- que tienen los bloques a 45º el lugar de 60º.  Un par de capítulos más atrás de este blog, recrea este punto.

"Foto del autor"
-Otro caso interesante es el MAN, modelo Mana V de 10 cilindros en V, que están en dos bloques de 5 cilindros decalados a 72º (720º:10=72º).

ReF.:  (CCXLIV)  RMV / Amigos de Pegaso / Museo Safran / Evzen Vsetecka / AEHS.


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

-Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es> ),  <librosaviacion.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada