miércoles, 29 de enero de 2014

CCXLV - Nueva información sobre las levas compensadas

-Mi amigo Fco. Val me ha pasado más información sobre las levas compensadas en las magnetos, obtenidas en internet. Copio literalmente:

Compensated Cam (magneto Component)

The type of cam used to open the breaker points in a magneto installed on a high-performance radial engine. The master and link rod arrangement used in a radial engine causes the pistons in the different cylinders to be a different linear distance from the top of their stroke for the same angular displacement of the crankshaft relative to top dead center. A compensated cam has one lobe for each cylinder, and these lobes are not all the same. The difference in the lobes causes the breaker points to open when the piston in each cylinder is the same linear distance from the top of its stroke.


"Tambor de levas compensadas PW R-2000"

Y otra definición:    What is a compensated magneto cam, and on what kind of engine is one used?

A compensated cam is a special cam used in magnetos mounted on high-performance radial engines. The cam has one lobe for each cylinder, and the lobes are ground in such a way that the breaker points open when the pistons in the different cylinders are the same line.


"De una magneto Bendix-Scintilla del R-2000"

-En el año 1964 tuve durante mucho tiempo un tambor de levas compensadas de un R-2000 en mis manos, lo estudié y medí la altura y separación de cada leva. Como autor de mi libro "Motores de Aviación" (Alternativos), del año 1966, allí expuse el concepto de que una vez trasladados los lóbulos anchos (atrasados) y estrechos (adelantados) del tambor a cada cilindro (un punto nos indica el del cilindro nº 1) resultó que coincidian con que "alimentaban" unos a los cilindros de un lado y otros a los del otro lado. Entendiendo que tenía que ver con el efecto de la gravedad sobre el cigüeñal, embielaje y pistones.

"Los 14 cilindros del doble estrella R-2000"
-El Pratt & Whitney R-2000 (tomado como ejemplo) es un doble motor radial unido con un  cigüeñal con las dos muñequillas a 180º. Por lo tanto no coinciden los números de la estrella anterior con la posterior por estar giradas media vuelta y con los cilindros intercalados. Tampoco las bielas madres están ni en el cilindro 1 de la primera estrella ni en el mismo de la segunda.

-En el motor P&W R-2000 la estrella delantera tiene la biela madre en el cilindro número 9 y la trasera en el cilindro número 6. Sin embargo en el R-3350 están en el 1 y 2.

"Desalineación de la bieleta respecto de la madre"
-En cuanto a la información recién recibida se puede entender que cuando los pistones de las bieletas están en el PMS, éstas bieletas no están completamente alineadas con el eje del cilindro. Debido a los gestos que la biela madre les implica, hay una desalineación que ocurre hacia un lado en la primera mitad del giro, pasando a ser del otro lado en la siguiente media vuelta. Podemos verlo a continuación en el caso de un cilindro del lado derecho de la biela madre y otro del izquierdo.

"Pistones 3 y 6 en los PMS"
-La nueva literatura nos refiere a la no alineación con el eje del cilindro cuando las bieletas y el pistón están en el PMS. Ciertamente no coinciden con el eje porque estan viciadas por el gesto de la biela madre.  Tenemos que si la madre está en el cilindro numero 1, las bieletas de la derecha han pasado el PMS mientras que las del lado izquierdo no han llegado a alinearse con el centro del cilindro. Esto haría que los pistones de éste lado dieran un "taconazo" hacia atrás. Por ello se acepta el escrito donde se dice que a éstos se les retrasa el encendido -para coincidir con el PMS-.

-Pero el autor sigue diciendo que precisamente las bielas madres del R-2000 no están ambas en los cilindros superiores del motor, para que coincida ésta teoría. Al estar en los cilindros 6 y 9, ambas en la parte inferior del motor hace coincidir en su mayor parte que las levas estrechas y anchas estén en los mismos lados del estudio efectuado por RMV hace unos 50 años y sin ningún guia o documento.

-Es por ello que se invita a quienes posean más información a discutirlo con nosotros. Más temas sobre éste asunto en  los capitulos CXLII, CIX, DLXVIII y CCLI de éste blog.

ReF.:    (CCXLV)   RMV / Fco Val / Ed. Ceac


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