-En aviación raramente se utilizan las definiciones "Levogiro" y "Dextrogiro" para indicar el sentido de giro de un motor. Levogiro es cuando, desde el puesto del piloto la hélice gira hacia la izquierda, LH (Left Hand según los americanos) ó CCW (Counter Clock Wise, sentido contrario al de las agujas del reloj).
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"RR Trent, Levogiro" |
-"Dextrogiro" es cuando el giro es a derechas (RH, Right Hand) ó CW (Clock Wise, en el sentido de las agujas del reloj).
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"General-Pratt, GP-7000, Dextrogiro" |
-En mi experiencia profesional he comprobado el giro a la derecha de los motores americanos, franceses, alemanes, etc. Los rusos hacen girar sus motores de turbina -la mayoria- como los ingleses.
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"Motores del Mig-21bis" (PeT) |
-Y el giro LH de los ingleses con excepciones cuando hay reductoras entre medio o diseño especifico de la distribución -eje de levas- para ciertos aviones.
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"Airbus (foto Wiki) |
-La espiral de pintura blanca dibujada en el cono nos indica el giro cuando los alabes "desaparecen" a altas revoluciones. Cuando uno viaja en los aviones comerciales puede saber si lo llevan motores americanos o ingleses por ese detalle (sin tener en cuenta cualquier pegantina como en la foto anterior).
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"Con ayuda para motores potentes, V-12" |
-En mi memoria está la puesta en marcha a mano por la hélice de aviones livianos de entrenamiento. Los americanos igualmente de RH, o sea con la mano izquierda y salto hacia atrás para escapar del "disco" de la hélice. En los ingleses con giro LH, con la mano derecha y lo mismo, paso atrás y fuera del "disco" de la hélice.
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"DH Moth, con giro LH de la hélice" (Foto Wiki) |
-Otra cuestión es el giro de los accesorios. Pueden verse en casos en el sentido de la marcha del motor, pero en los americanos es correcto tomar el accesorio con la mano izquierda y girar el eje con la mano derecha, si es hacia la izquierda o la derecha define el giro del accesorio.
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"Magneto Slick, giro a LH" |
-Debido al "impulse coupling" y el calaje interior, ésta magneto gira a LH según la mano derecha que logra engatillar el pestillo del dispositivo de arranque. En los datos exteriores confirma que el giro es a LH.
ReF.: (CCXXI) RMV / Wiki / AEHS
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