martes, 20 de agosto de 2013

CCVIII - Los Dornier Wal con Lion de Napier

-La Aeronáutica Naval de España utilizó los hidroaviones Dornier Wal alemanes en los 1920-30's.  Estos aviones llevaban los Napier Lion.

"Un Lion V, sobrealimentado"
-Uno de éstos aviones hizo un raid hasta la Argentina, conocido como el "Plus Ultra".  El avión se conserva en un museo de ese país.


"El Plus Ultra original de la Argentina"
-En el Museo del Aire  de Cuatro Vientos hay una réplica construida en Sabadell (BCN) por SUMAER, la empresa de Manuel Sanchez Damians que también hizo otras réplicas como el Bristol Fighter, el Breguet "Cuatro Vientos", el Polikarpov I-15 "Chato" (trabajos dirijidos por Dunjó), el "Santader", y alguno más, expuestos en ese Museo. Todos a tamaño natural.

"Replica hecha por Sumaer"
-Colmo detalle, la hélice frontal es doble, (dos hélices superpuestas) mientras que el posterior solo tiene una. Resulta que el vuelo, al haberse dañado una de la palas y desequilibrar la marcha, se paró el motor, se desmontaron los restos de la hélice -que se lanzaron al océano- y continuó el vuelo con solo una hélice.

-Ahora bien, la anécdota está en  una duda que tuve durante muchos años. Un mástil que ví en una fotografía de la època, muy alto y saliendo por encima de la góndola de los motores. Lo atribuí a una antena de radio.




-Pero resultó ser otra cosa. En una visita al Museu Do Ar, de la Alverca, en Portugal, una fotografía me dió la solución, en la que nunca hubiese llegado a pensar: era un mástil para una vela de emergencia, en caso de amarar y poder así desplazarse. Ingenioso a la vez que insólito.

ReF.:   (CCVIII)    RMV   / Museos de CV y de la Alverca /  Sumaer


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