martes, 20 de agosto de 2013

CCVII - El León y la Leona de Napier

-El primer Lion de la Napier salió en 1917 con 450 HP, o sea, muy potente para la época aunque no llegó a participar en la Primera Guerra Mundial de 1914-18. Siguió siendo uno de los mejores y más potentes motores años después.
"Lion de 1917, 450 HP"
-Empezó a instalarse a partir de 1919 en unos DH-8 y DH-9 y a partir de éste momento en muchos aviones ingleses y extranjeros. Aquí lo veriamos incorporado en el Dornier Wal "Plus Ultra" (Series V) a finales de los años 1920's.

"Lion modelo siguiente"
-Las potencias fueron aumentando en los años siguientes, a 535 HP en los Lion VIII, 555 HP en el Lion XV. Siendo el más potente conocido el "Geared Lion Racing Engine" como el utilizado en el Supermarine S.5 ganador del Trofeo Schneider de 1927, que llegó a los 800/850 HP.

"Lion  VIIB del S.5"

"Lo último en Racing Lion, sobrealimentado y reductora"

-Los Lion tenian 12 cilindros colocados en la forma de la "W" o sea dos bloques de cuatro cilindros como en los V8, más abiertos y otro bloque vertical en el centro.  Esta disposición hacia que el cigüeñal fuese más corto y evitándose esfuerzos torsionales de los cigüeñales de los clásicos V12.

"Seccion del Lion"
-No fué la única marca que utilizó la fórmula, pues también lo hicieron las marcas Lorraine-Dietrich, Farman, algunos modelos de la Hispano-Suiza, etc.  En todos ellos la biela maestra estaba en los cilindros del bloque principal siendo bieletas en los bloques laterales.

"Lioness, la Leona"
-Como Autor de "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" tardé bastante en localizar el motor "Lioness", o sea la Leona, la pareja del Lion. Resultó ser un Lion invertido, o sea, aunque no sea ortodoxo decirlo, en lugar de ser un motor en "W" parecia uno en "M" cerrada. (Por cierto no hay clasificación de motores con ésta letra).

-Sobrealimentado, con tubos intercambiadores de calor (antes de entrar en los cilindros). Vemos el motor por el lado del buje de la hélice. No llegó a construirse en serie, simplemente fué un ejercicio de ingenieria. Pero a modo de anécdota parece que la Napier no queria que el Lion estuviera sólo.

ReF.:  (CCVII)        RMV / Los motores aeroespaciales, A-Z" /


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