"Lion sobrealimentado" |
-Observamos que el motor "sobrealimentado" es en realidad un "turbosobrealimentado", con dos "intercoolers" o intercambiadores de calor. Los conductos de escape, están firmemente sellados y conducen los gases a la turbina inferior. No es común que se encuentre en el mismo lado de la salida para la hélice, a menos que sea un montaje "pusher" o empujador.
-Los carburadores son aspirados por el compresor del turbo (si estuvieran después del compresor serían "soplados" lo que complicaría que estuviesen totalmente herméticos, aunque existen algunos ejemplos). Entre el turbo y los carburadores hay una pantalla térmica protectora, a modo de los machos cabrios.
-Se supone que el escape es por el centro del turbo, quizá libre por la poca posibilidad de colocar unos conductos para dirigirlos convenientemente debido a la proximidad de la hélice. De otro modo si esto es lo que parece, el calor de los escape, en el caso de "pusher" eliminaría el uso de sistemas anti-hielo o deshielo de las palas de la hélice. Ignoro si el turbo tiene una prologación del eje que recuperase energía y se sumase al motor -sería "compound"-, en este caso tambien sería un antecedente del Nomad de la misma Napier.
-Esta foto de la IME es realmente muy hermosa. Aprevechos a echar un vistazo a los bancos de trabajo típicos de la época, años 1920-30's. Creo que éste motor tiene tema para discusión.
ReF.: (CCIX) RMV / Institution of Mechanical Engineers (foto en web)
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