miércoles, 21 de agosto de 2013

CCIX - El Lion sobrealimentado

-En el capitulo anterior, la primera figura se refiere a éste tipo de motor. Ultimamente he tropezado con una fotografia de la "Intitution of Mechanical Engineers", en la que aparece el mismo motor  (como Lion V) pero con apreciables detalles que permiten clarificar los dispositivos que ya disponía éste motor entonces.


"Lion sobrealimentado"
-Observamos que el motor "sobrealimentado" es en realidad un "turbosobrealimentado", con dos "intercoolers" o intercambiadores de calor. Los conductos de escape, están firmemente sellados y conducen los gases a la turbina  inferior.  No es común que se encuentre en el mismo lado de la salida para la hélice, a menos que sea un montaje "pusher" o empujador.

-Los carburadores son aspirados por el compresor del turbo (si estuvieran después del compresor serían "soplados" lo que complicaría que estuviesen totalmente herméticos, aunque existen algunos ejemplos). Entre el turbo y los carburadores hay una pantalla térmica protectora, a modo de los machos cabrios.

-Se supone que el escape es por el centro del turbo, quizá libre por la poca posibilidad de colocar unos conductos para dirigirlos convenientemente debido a la proximidad de la hélice. De otro modo si esto es lo que parece, el calor de los escape, en el caso de "pusher" eliminaría el uso de sistemas anti-hielo o deshielo de las palas de la hélice.  Ignoro si el turbo tiene una prologación del eje que recuperase energía y se sumase al motor -sería "compound"-, en este caso tambien sería un antecedente del Nomad de la misma Napier.

-Esta foto de la IME es realmente muy hermosa. Aprevechos a echar un vistazo a los bancos de trabajo típicos de la época, años 1920-30's. Creo que éste motor tiene tema para discusión.

ReF.:   (CCIX)        RMV  /  Institution of Mechanical Engineers (foto en web)


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com>

No hay comentarios:

Publicar un comentario