-Pues resulta que los sobrealimentadores y los turbosobrealimentadores en aviación son un tema antiguo. De hecho en la primera guerra mundial ya existían. Los sobrealimentadores iban movidos mecanicamente desde el cigüeñal girando a mayor velocidad por intermediación de multiplicadoras de engranajes y también con varias velocidades (Alta y Baja, como en el P&W R-2000 Twin Wasp con el que tuve 3 años de experiencia). Cada fabricante de motores de aviación hizo sus sistemas.
-Los turbosobrealimentadores se movían por los gases de escape que movian una turbina y a su vez ésta un compresor. Generalemtne en los de alto rendimiento habia que poner limitadores de presión para proteger el motor a baja altura.
-Los principales paises ensayaron estos sistemas, en Estados Unidos el pionero fué Moss (ver el Liberty de arriba), seguido por la GE -General Electric- que terminó acaparando los motores de gran potencia y por su experiencia hizo los primeros turboreactores norteamericanos. Las marcas Lycoming y Continental son los motores de aviación general y escogieron la Garrett principalemente.
-Francia fué importante en el desarrollo de la sobrealimentación con Rateau (en la foto sobre un Júpiter inglés con tubos refrigerantes a modo de intercooler -intercambiador de calor-), Planiol o Szydlowski (Turbomeca).
"Rodetes y compresores" |
-1º. Con turbosobrealimentador e intercooler.
-2º. Turbo-Compound.
-3º. Turbosobrealimentado, Campound e Intercooler.
-4º. Motor compuesto (el mazorca más reactor = motoreactor) (ver el Nomad de Napier, por ejemplo)
-En Italia al "Mazorca" se le llamó "Panocchio"
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