-No son competidores pues cada uno cubre una gama de motores de aviación diferente, excepto en una ocasión. Resulta que Lycoming está especializada en pequeñas potencias para la Aviación General, con menos de 400 CV y la Pratt & Whitney cuando construía motores de pistón estaba en la gama de motores de gran potencia, militares y de aerolinea.
-Hay una historia interesante. Es sabido que en la WWII los norteamericanos tuvieron en el B-17 el principal bombardero de larga distancia. A finales de ésta guerra apareció el B-29 en el frente del Pacifico. Luego salió el B-36, el máximo exponente con motores de pistón antes de la entrada de las turbinas en el SAC, el Boeing B-47.
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"Las dos flechas señalan 4 turboreactores" |
-Pues hay una anécdota que el autor de éste blog recogió de una publicación americana y que desea transmitir en ésta ocasión. La marca Lycoming, en su factoria de Williamsport, llegó a construir un gran motor radial de enorme potencia para la época, quizá fué el mayor en su momento, el XB-7755 de 5000 CV y que por cierto iba destinado al B-36.
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"El colosal Lycoming XB-7755, junto a un habitual de la marca" |
-Era un radial con 9 bloques de cuatro cilindros enfriados por líquido. Tenía 36 cilindros por tanto, 7755 pulgadas cúbicas de desplazamiento, 36 inyectores y 72 bujías. El consumo era de 280 galones USA de gasolina por hora. La circulación del liquido refrigerante era a razón de 750 galones por minuto. Todo descomunal para éste motor tan colosal.
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"Lycoming XB-7755" |
-Pues bien, tal como dice el articulo de la mencionada publicación, "La historia de éste motor tuvo un fin
DESALMADO, pues estando destinado al B-36, las
presiones politicas hicieron que se instalaran los P&W R-4360, menos potentes, de 3500/4000 CV".
-La "chapuza" quedó confirmada al tener que añadirse cuatro turborreactores GE J-47 en los extremos de las alas para conseguir que el avión fuera operacional. Increible!!!.
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"R-4360 propulsor y con ventilador del B-36 |
-El R-4360 de P&W era el conocido entre los mecánicos como "la mazorca" en castellano, "panocchia" en italiano, "panocha" en catalán, etc, debido a su aspecto. Realmente proliferó mucho en los aviones militares del último momento y en las aerolineas, pero quizá no fuera el más idóneo para el B-36, debido a la solución final que se le dió.
ReF.: (CXCI) RMV / Les Ailes / PM / Arch. A-Z
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