martes, 9 de abril de 2013

CLXI - El Plato de Levas de un Radial

-En un motor radial habitual no puede utilizarse el eje de levas común (hay algún caso excepcional) y la solución vino por la utilización de un "plato de levas", que mas bien es un disco con dos pistas con lóbulos en el exterior y una corona dentada interior.

-Esquema del sistema de accionamiento de las válvulas, claramente expuesto y tal como aparece en el libro "Motores de Aviación (Alternativos)" del mismo autor de éste blog (CEAC).

-En el caso del esquema vemos que el mecanismo de engranajes hace que el plato de levas gire en el sentido contrario al del cigüeñal. También lo hace el motor Continental R-670 del video que hay insertado en éste blog. Esto es importante para determinar la construcción del plato y las levas que debe poseer en cada pista para las válvulas de admisión y escape.


-Del video de Joan Soler tenemos detalles como la arquitectura del plato, el piñón intermediario y en el centro el engranaje del cigüeñal con una flecha blanca que indica en sentido de giro. El plato lo hace en sentido inverso, con flecha negra.


-Arriba, otra perspectiva del conjunto y sus varillas de mando de válvulas: la levas rojas son para las de escape y las azules para las de admisión. En éste caso hay tres levas en cada pista. Se trata de un motor de siete cilindros.


-Otra vista más completa. El colector de admisión circular sale hacia los cilindros por los tubos negros y abajo (a las 6:00 hrs.) hay el ramal de llegada desde el carburador. Como vemos no lleva el clásico batidor centrifugo para enviar regularmente la mezcla por igual a todos los cilindros, los bajos y los altos. Recordar que es un motor de finales de los años veinte (año 1929 aprox.).

-Volviendo a los lóbulos (que no levas, estrictamente dicho), su número depende del sentido de giro. Hay una fórmula simple a la que se llega según la simplificación descrita en otro punto de éste blog, y es:
 
                                                       N + - 1
                                                -----------------
                                                             2

-Siendo los signos más o menos, dependientes de si el plato gira en el mismo sentido del cigüeñal o en el contrario.  Así un 7 cilindros que gira en el mismo sentido será de 7+1:2=4 lóbulos. Si lo hace en el contrario serán 7-1:2=3, que es el caso del ejemplo mostrado.

-Si el motor es de 9 cilindros, tendremos que en el mismo sentido, los lóbulos serán 5, o sea 9+1:2= 5 y si es en el contrario serán 9-1:2= 4. Fórmula fácil de aplicar.


-La caja de accesorios suele disponer de un tren de engranajes que mueve los diferentes accesorios como las dos magnetos, la puesta en marcha, la dinamo o alternador, las bombas de aceite de recogida y engrase, el tacómetro, bombas de gasolina o aire/vacio, sobrealimentadores mecánicos, etc. Curiosamente el caso del motor Continental mostrado tiene el plato de levas en la parte trasera del motor, cuando en general se lleva en la delantera.


-Detalles del tren de engranajes del mismo y excelente video. El video también se ha "colgado" en YouTube.

NOTA: Vemos en las ilustraciones que el plato lleva grabado lo siguiente "Rel 6 = 1", es decir por cada 6 vueltas del cigüeñal el plato de levas dá 1. Ver el Capitulo DCXLVIII sobre distribución de las válvulas que trata de este tema, escrito en fecha 24 de Septiembre del año 2016. O sea, más adelante.




ReF.:    (CLXI)  RMV / Joan Soler / CEAC   

  
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