martes, 16 de abril de 2013

CLXII - El Hispano-Suiza expuesto en el Museo Aeronáutico de Morón (Argentina)

-He observado una discrepancia en el motor Hispano-Suiza V8 8Fb expuesto en la Sala de Motores de éste Museo. Por otra parte un bonito e interesante museo que relata la evolución de aviones y motores nativos argentinos, que admiro. Especialmente mi interés se dirigió siempre a los motores radiales "El Gaucho" y "El Indio".


-Pero no pude pasar sin ver que el motor Hispano-Suiza allí expuesto tenía el conjunto del carburador y el colector-distribuidor de mezcla, instalado al revés.


-Se aprecia claramente que el conjunto está invertido con lo que el carburador sería imposible que funcionase. Trato de imaginarme como sería el capot del avión que incorporase ese motor.

-Estas fotografías son del mismo blog del Museo. Mi deseo modestamente es que sea corregido tan llamativo despiste.


-En ésta vista por el lado posterior se aprecia claramente el espacio dejado, donde debería estar el carburador que precisamente es de tiro ascendente. A continuación se muestra un motor de la misma familia (V8 8Fe) y por lo tanto de la misma arquitectura, que vemos es más compacta y lógica.


-Como deformación de mi profesión, además de haber redactado un trabajo sobre motores aeronáuticos con más de 4500 marcas de constructores de todo el mundo y todas las épocas, no podía pasarseme por alto ésta curiosidad de una de mis criaturas favoritas. Tampoco olvidar que en la Hispano-Suiza de Barcelona -mi ciudad- fué donde se gestó éste magnifico motor durante la WWI, por lo que es algo que llevamos en el alma. Aunque el motor del Museo de Moron esté fabricado en la Sucursal de Bois-Colombes cerca de Paris.

"Nueva foto del motor en Argentina con el carburador RAMPANTE (sigue igual)"
-NdA: El trabajo de referencia es "Los Motores Aeroespaciales, A-Z". Disponible en <aeroteca.com>.

ReF.:      (CLXII)  RMV / Museo de Morón / La Aeroteca

  
RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario