lunes, 17 de diciembre de 2012

CXXVI - Misterio resuelto sobre el RR Merlin

-El famoso caza de la WWII, Supermarine Spitfire utilizaba el motor Rolls-Royce Merlin (excepto las últimas versiones).


-Un buen diseño del avión que sacaba un rendimiento alto con un motor de 30 litros de cilindrada escasos mientras la competencia en los combates utilizaban un cubicaje algo mayor: 35'5 Lts. el DB-605.


-Resulta que toda mi vida he creido que el nombre de Merlin procedía del "Mago Merlin", personaje de leyenda, consejero de reyes como Arturo y otros.



-No sólo estaba yo equivocado sinó todos cuantos conozco y sigue siendo creencia general que el motor del Spitfire lleva el nombre de éste mago. Pero gracias a la publicación "Los motores aeroespaciales, A-Z" y cuando estaba poniendo un broche de oro a modo de "Grand Finale" se me ocurre hacer un estudio o juguete literario de colocar junto a cada motor el motivo de su nombre, una foto o dibujo del motivo en que se inspiró. Yo lo digo: un modo de "Cristianizar" un motor, o sea bautizarlo.

-Ha resultado ser que todos los motores de émbolo de Rolls-Royce llevaron nombres de aves locales. (Las turbinas llevaron nombre de sus rios).


-Foto de un grupo de Merlins y foto insertada del Rolls-Royce V12 Merlin implicado. Hacemos otra pequeña muestra de este mismo principio aplicado al resto de motores.




-Buzzard, Griffon  y Goshawk.


                                                           

                                                            -Eagle II, Kestrel y Hawk.














                                                     
  -Falcon y Eagle







                                                            -Condor y Vulture.........etc.

-Esta claro pues que la casa Rolls-Royce ponía nombres de aves a sus motores. Y lo del Mago Merlin, pues... para otra ocasión.

ReF.:      (CXXVI)         RMV  /  Evzen Vsetecka (RR azul) / wikipedia.org. (aves).    

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

                
 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es> <avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario