lunes, 17 de diciembre de 2012

CXXV - Terramar VS Brooklands

-En los 1920's hubo tres circuitos de carreras para coches y motos con la característica de tener unos peraltes pronunciados en las curvas. El de USA está hoy desaparecido. El de Brooklands en Inglaterra está semidesaparecido, aunque puede apreciarse parte del mismo. El que continúa entero e inmaculado es el de Terramar en Sitges (Barcelona). Este último ha sido descrito en un par de ocasiones en éste blog.


 -El circuito de Brooklands más que en forma de riñón era en forma de pera por un lado pudiéndose reducir algo el recorrido precisamente en la zona norte donde actualmente hay un museo aeronáutico (con un Concorde como estrella).


-En la parte sur se aprecia unas zona del recorrido de la pista "mordido" por una especie de poligono y sus naves industriales.


-En ninguna de sus curvas, los peraltes alcanzan los 85º de la pista de Terramar-Sitges. No comento con satisfacción las diferencias respecto al circuito inglés, más bien lamento su desaparición paulatina.


-La foto del coche -con motor de aviación- es actual y en una zona entera que todavia se conserva. Los encantos de los circuitos antiguos superan los actuales. Precisamente en la zona de Barcelona desaparecieron los de la Penya Rhin y el Circuito de Montjuich. Aunque hay el de Montmeló que sí cumple las normativas de la FIA.


-Pero hay otra sorpresa, en el punto donde la autopista AP-7 se divide para ir hacia Lleida o Tarragona, en el vértice donde se separan hay otro circuito para ensayos técnicos, con laboratorios, túnel de viento, etc. donde se prueban y homologan vehículos de muchos países europeos. Es el del IDIADA.


-A la derecha se vé la división de la AP-7 mencionada. El complejo técnico es muy grande. Como suelen coincidir prototipos de varias marcas a la vez, disponen de locales separados y los aparatos se cubren secretamente.

ReF.:      (CXXV)       RMV / Google Earth /

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

  Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es> <avartja.blogspot.com.es>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada