viernes, 11 de mayo de 2012

LV - La cabina del Douglas C-47 de La Aeroteca

La cabina que aparece detrás de Luis Lavin en el capitulo dedicado a él en éste blog (ver), es la de un Douglas C-47 y que está ubicada en la Librería Aeronáutica Miguel-Creus, La Aeroteca de BCN. Colgada en el hueco de la escalera que conduce de la tienda en la planta a la Sala de Actos y Simuladores del sótano.


En varias ocasiones se han interesado por su historia. Resumida es la siguiente:

Avión Douglas C-47A-1-DK
S/N 42-92207

Las letras DK y el número 42 indican que fué construido (en 1942) en Oklahoma. Una de las cinco fábricas donde se hicieron éstos aviones en el esfuerzo de guerra. No está claro si en las facilidades de Tulsa o en Oklahoma City. O ambas.

Estuvo en la WWII en la RAF, pasó luego por varias compañias, entre ellas Sabena con la que tuvo un incidente muy grave con un MiG-15 y terminó su vida activa en Tadair al salirse de la pista la noche del 3 de noviembre de 1991  en el aeropuerto de Barcelona. Tras vicisitudes, los restos fueron adquiridos a la compañia de seguros por Manolo Sánchez Damians -prócer de la aviación en Catalunya- y entregado el motor RH, un P&W R-1830 a la PAC, la cabina a La Aeroteca y el resto del fuselaje a un Museo de Alemania, el "Haus der Geschichte" de Bonn, para conmemorar el puente aéreo de Berlin, alrededor del año 1996/7.

En otro capitulo de éste Blog el Autor se extenderá con más información del incidente mencionado, gracias a los datos recibidos del amigo Michel Lozares.


En Alemania, se colocaron sacos y cajas con carbón y patatas a ambos lados del pasillo para que los visitantes al pasar por el fuselaje vieran como fué el asunto del Puente Aéreo de Berlin. El panel central se modernizó con  equipos actualizados a partir de los 1960's.


En La Aeroteca fué pintado con dos colores, el LH de la US Army, más o menos original. El lado RH con los colores del Ala de Transporte 35 de Getafe (MAD), avión del 1er Escuadron. El emblema es el característico de "Con Sol y moscas, de dia y de noche" que indica la voluntariedad de servicio total. El Autor de éste Blog estuvo destinado como Mecánico de Aviones en ésta Ala de Transporte, de ahí el interés en pintarlo así. El pintor fué Juan Abellán.

ReF.: (LV)    RMV / EA, Ala de Transporte 35 / J. Abellán

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":

 Links relacionados: <Aerospacemarket BCN. blogspot>  <aeroteca.com> <simuteca.com> <librosaviacion.blogspot.com.es<avartja.blogspot.com.es>


No hay comentarios:

Publicar un comentario