sábado, 28 de abril de 2012

XXV - Pregunta de CONCURSO

NADIE me la ha contestado correctamente jamás. Simplemente hay que aplicar el principio de "La ACCION y de la REACCION". Es como funciona un cohete ó un simple golpe.

El primer ejemplo más simple y común que encuentro en los textos de Motores Turboreactores es el del globo hinchado al que se le suelta la boquilla y por un simple desequilibrio de fuerzas, al desaparecer la de la salida domina la de la pared interna opuesta. Y el globo avanza.

Es evidente que todos los vectores tienen oposición y equilibrio excepto el que está sin oposición (a las 9 Hrs) y predomina sobre la pared interna empujando el globo hacia la izquierda. Esto mismo aplicado a un turboreactor puro le han dado infinidad de explicaciones: el empuje se aplica a las paredes de la cámara de combustión, sobre el disco de la turbina, sobre el cono de salida (resbalando el motor hacia adelante), sobre el compresor, etc. etc.

Naturalmente se excluyen de ésta pregunta los turbohélices, los actuales turbofan, UDF, y motores mixtos que procuran su avance al efecto aerodinámico del perfil de las palas de las hélices, sean dos, tres, cuatro, seis palas o las múltiples de un Fan.

Exceptuando el efecto del empuje residual que crea el escape de los generadores de gas de estos motores. Recuerdo que la potencia de un turbohélice, en los años 1950's era por ejemplo de 1500 HP + 300 lbs de empuje. O sea la potencia recuperada por la hélice más el empuje de los gases de escape dirigidos hacia atrás.

Eso en los turboreactores puros es más fácil discernir, sin dispositivos de By-pass, Fan, Hélices, Alta o Baja Dilución, es más, hasta los dispositivos de Post-combustión, son similares en su geometría a la cámara del turboreactor principal, por las variaciones de secciones y además los sistemas de anillos concéntricos que crean "venturis" para mantener la llama ("parrilla" entre los Mecánicos).

El Empuje se presentaba simplemente como el producto de la Masa de aire movida  multiplicada por la diferencia de las Velocidades de salida menos la de entrada, así más o menos:


                                         
                               E  =  M  (V de salida - V de entrada)


Pero la pregunta inicial sigue en el aire ¿Donde se aplica el Vector  -o vectores- que hacen que el motor avance?.  Pongo un par de ejemplos de motores turboreactores simples para que alguien sepa responder a la que parece ser la gran incognita de la profesión. Ni mecánicos de aviación ni pilotos, ni ingenieros, etc. me han contestado a lo largo de los 50 años que estoy involucrado en aviación.



En definitiva: ¿En que punto se aplica el vector que empuja el motor hacia adelante?

ReF.:  (XXV)   RMV /

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