lunes, 30 de abril de 2012

XXVI - El banco de pruebas alemán del INTA

Hace años hice una visita a las instalaciones del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) antes llamado INTAET cuyas dos últimas letras eran referidas a Esteban Terradas, ilustre ingeniero aeronáutico y primer director del INTA en sus comienzos.


Situada en la carretera de Torrejon de Ardoz a Ajalvir (MAD) pude admirar un gran Banco de Pruebas de grandes motores de pistón que instalaron los alemanes -sic- en los comienzos de los años 1940's, en pleno conflicto mundial. Y en un edificio notable con dos torres para entrada y salida de aire con filtros y aletas directrices para variar el flujo horizontal del piso donde se hallan el fenomenal soporte universal y una gran soplante delante para simular condiciones de vuelo. Por una torre baja el aire limpio y por la otra torre salen los gases de escape con el aire que impulsa la hélice del motor de turno. Una Maravilla en estado de abandono y que debería restaurarse para el circuito de visitas. Espero no desaparezca a peso de hierro.




En una habitación anexa se haya el cuadro de control y mando, con una gran cristalera que dá al espacio del motor a ensayar.


Con instrumentos analógicos, pertenece al pasado. Hoy dia los ensayos se hacen con turbinas y bancos de prueba modernos y digitalizados. El Banco era de un fabricante alemán, la FAMO.

ReF.:  (XXVI)   RMV / INTA /    

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