jueves, 19 de abril de 2012

XX - Los Mecánicos de Aviación llevan el mono blanco

Durante todo el tiempo en que existen las aeronaves, la profesión del Mecánico de Aviación siempre ha tenido un gran prestigio.

En general se considera una Profesión Vocacional, sinó no se comprende que se obligue a sí mismo a someterse a una formación muy fuerte al principio y constante a lo largo de su vida. Debe poseer una buena base antes de la formación inicial especifica en Escuelas Aeronáuticas donde adquirirá los conocimientos y destreza manual, manejo de aparatos y los medios que utilizará en el futuro.

O al menos era Vocacional en todo el tiempo en que estuve ejerciendo la profesión. Porque es la manera de resistir trabajos a veces muy duros en la intemperie, calor o frio y lluvia o viento. Sin limite de tiempo hasta que el trabajo queda perfectamente solucionado, sea de dia, de noche o dia y noche... Levantarse a cualquier hora como si el colchón tuviese un resorte, sin lamentarse. Festivos y Vacaciones pasan a segundo término.


   

Acompaña a una Vocación Extrema y a los Conocimientos adquiridos, otros "adornos" como sentido de la Responsabilidad, Integridad, Motivación, Fidelidad a la compañia, Orden y Limpieza con los medios confiados, Respeto a superiores y clientes, Aspecto personal limpio y cuidado, Conocimientos de las Legislación Aeronáutica que le afecte, Honradez, Honestidad, Compañerismo, y así, etc. etc. No se trata de ser un virtuoso sinó una persona consciente de lo que ejerce y las vidas que tiene en sus manos.

Existe un Credo del Mecánico donde se promulgan algunos de éstos principios. También existen reconocimientos como los "Charles Taylor Prizes" dirigidos sólo a los Mecánicos de Aviación.

"Logo del Premio" (FAA AC65-25 / 65-26A / 60-2N)

Un aspecto distintivo del Mecánico de Aviación siempre ha sido el mono de trabajo blanco. Entre todas las personas que pululan alrededor de un avión aparcado sólo los mecánicos utilizan el mono blanco, el resto como los repostadores (excepto de compañias selectas), los maleteros, los peones de limpieza, etc. van de otra manera.

Entre otras finalidades, cualquier mancha en un mono blanco se delata claramente. En los aviones con motores a pistón el goteo era constante. Si había que sentarse en la cabina se podía manchar el tapizado, entre otras cosas. Actualmente con las turbinas la limpieza de los motores es total.

  


Otro tema que ocurre hasta hoy en las compañias extranjeras es que el Mecánico recibe el Parte de Vuelo con las anomalias detectadas, las corrige durante la escala y entrega el avión en orden directamente al Capitán del avión, que lo acepta. Esa época fué el Zenit de la profesión. Luego llegaron intermediarios ejerciendo intrusismo profesional.

Concretamente en España a partir de 1975 ha habido una grave deformación de la situación: con la llegada de los "sindicatos de clase" en que todo el personal de tierra se incluyó en el mismo convenio. Esto unificó a grandes profesionales con peones sin oficio conocido y otros agravios más. El único Sindicato Profesional conocido (ASETMA) no ha podido con la fuerza de los anteriores.

Los monos blancos no se utilizaron más y un uniforme con las mismas libreas lo utilizaba todo el personal de la misma compañia. No es posible distinguir a un Mecánico de Aviación de un peón a menos que uno se acerque y note la diferencia en sus actuaciones.

Personalmente conservo varios Monos Blancos, mi uniforme de trabajo.

Ref.:  (XX)   RMV / G. G. / OACI.     

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