jueves, 19 de abril de 2012

XIX - Colección de aceites como si fuesen perfumes

Una de las rarezas del Autor de éste Blog y de la publicación "Los Motores Aeroespaciales, de la A a la Z" es una costumbre nada habitual de coleccionar muestras de aceite de los motores de aviación.

Todo empezó en que por razones de la profesion ha tenido que sacar continuas muestras de los motores y cajas de engranajes durante las inspecciones rutinarias. Las muestras eran enviadas al programa PAESA del INTA (Instituto de Tecnica Aeroespacial) dónde se efectuaba un análisis espectrogramétrico para detectar partículas metálicas e identificar qué piezas interiores empezaban a sufrir un desgaste anormal. Estos análisis eran -y son- de gran ayuda al mantenimiento de las aeronaves.

Para las turbinas de Honeywell (Garrett, Allied-Signal, AiResearch) había el programa SOAP. Las muestras eran enviadas a Alemania para su análisis. Recuerdo que el laboratorio, que utilizaba medios nucleares, no nos pudo atender una temporada. El comentario que corrió era que el pequeño edificio aislado donde estaba el laboratorio, un dia desapareció. No es creible, pero tuvo su gracia. Creo que sólo se averió.

Se tomaban unas segundas muestras que quedaban guardadas en el propio Centro de Mantenimiento como testigos, en caso de extravio de las muestras enviadas. Esto creó una gran colección de pequeñas botellitas con muestras, perfectamente identificadas.

En el caso del Autor, ésto derivó en tomar muestras de motores significativos, siendo identificadas apropiadamente. Las dos últimas tomadas en Francia, en abril del 2012 pertenecen a:

          -El motor de competición Renault-Schneider especial, del año 1933.
          y el del Pratt & Whitney R-2800 de un Short Sunderland del 1945.




Naturalmente, el aceite es de un rojo amarronado oscuro y huele muy rancio en el P&W. En esa época eran minerales o como en el caso del Renault para competición, llevaba aceite de ricino mezclado. Con otro olor ligeramente vegetal y raro, como el que dejaban las motocicletas de carreras en las 24 Hrs de Montjuic (BCN).

Pues bien, en una visita a la Colección Capetti del POLITO (Instituto Politécnico de Turín) donde hay unos cuarenta motores de aviación de entre guerras (WWI y WWII), la mayoria sin reacondicionar, disfruté pasando las manos por los bajos de los motores, desde rotativos a Merlin, Fiat, etc. Cuando el conservador Signore Lorenzo Casalino me vió, corrió con un trapo para limpiar mis manos y se extrañó que lo rechazara. Me froté las manos con unos aceites históricos de los años 1920-30's, pertenecientes además a unas máquinas legendarias. Un lujo.

Ref.:  (XIX)    RMV / Paesa / Soap / Polito / Musée Safran / Musée MAE.   

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