lunes, 23 de abril de 2012

XXI - Abril en Paris (2012)

La primavera es una buena época para visitar Paris. Ya lo enseñó una pelicula, con jardines floridos, espacios de verdes hermosos...las lindas francesitas, los alegres colores...en fin.

Después de la visita obligada para trámites al Museo Safran de Villaroche fuí a visitar el nuevo almacén de reserva de motores del Museo del Aire y del Espacio en Le Bourget. Lo cierto es que la última vez que lo visité fué dentro de la propia y vieja terminal. Conocía que se había trasladado a Dugny, es decir, al otro lado de la pista principal de exhibiciones, en la zona militar.

Se ha levantado un nuevo hangar que parece más pequeño por fuera que por dentro. Luego de saludar a mi querido amigo Bernard Champenoir -en ese momento estaba haciendo la recepción de un motor DB-605 de Me-110-, me dió carta blanca para efectuar una concienzuda visita. En el centro del espacio me encuentro un fuselaje de Short Sunderland en restauración. Saco una muestra de aceite de uno de sus motores para mi colección.


Pero amigos, las grandes, altas (4 pisos) y profundas estanterias a ambos lados del hangar, están repletas de motores de todo tipo, épocas y paises. Entonces se me antojó que eran como los jardines colgantes de Babilonia (de ahí lo de la metáfora inicial sobre la primavera).

Sin olvidar que en las salas de exhibición principales del Museo se encuentran otros 30 motores sueltos y reacondicionados perfectamente.


Los cientos de motores ya los tenía estudiados como autor de éste blog, pues en anteriores visitas al MAE  les hice fotos y saqué datos para la publicación "El Motor de Aviación de la A a la Z" (El Motor Aeroespacial, de la A a la Z / The Aerospace Engine, from A to Z).  Se puede obtener en <aeroteca.com>.

RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


ReF.: (XXI)   RMV / Musee de l'Air et de l'Espace / B. Champenoir             


No hay comentarios:

Publicar un comentario