martes, 27 de octubre de 2020

DCCCIII - Complemento al capitulo DCCLVIII sobre transicion piston-jet

 -Cuando explicaba el tema de la evolución de los grandes motores de pistón, su limite y la aparición de los turboreactores, quedé en puertas y obvié unos intentos extremos por parte de los fabricantes. Comenté los motores ingleses (Napier Nomad) americanos (P&W  R-4350) y los rusos (Dobrynin y Zvezda), pero otros importantes países también hicieron sus admirables desarrollos. 

-Tanto los ultimos aviones con motores a piston como los primeros a reacción no podian con los fuselajes que iban por delante en el desarrollo. Son muchos los ejemplos de tener que ayudar al despegue con unos cohetes auxiliares de empuje. 


                                                       "RI-502 en otra instalación"

Como en el caso del Me-262 que acoplaba a veces los Rheinmetall-Borsig RI-502 como los de la foto. En Alemania los motores Walter de asistencia al despegue fueron todavia mas importantes. Los JATO americanos (de Jet Assisted Take Off) son un ejemplo mas prolifico y conocido.

      
                                                    "El Caprini-Campini CC-1"


-El italiano Caproni-Campini CC-2 del año 1934, era la idea de hacer un reactor jet puro con un motor de turboreacción que comprendía el compresor, cámaras de combustión, una turbina y una tobera de escape calculada al estilo de los primeros motores ingleses (Whittle) y alemanes (Jumo y BMW), pero en Italia se estaba lejos de conseguir los materiales adecuados. Así que se hizo un concepto menos ambicioso, el CC-2.

                                     "La planta motriz del CC-2 era un Moto-Reactor"

-El Caprini-Campini italiano modelo CC-2 era una simbiosis de planta motriz que combinaba un motor de pistón moviendo dos compresores centrífugos en cascada y a continuación una gran cámara de combustión con el escape con ojiva móvil.  El rendimiento muy bajo y el consumo de combustible muy alto.


                                                 "Avión motoreactor BPAK ruso"

-El Caproni-Campini CC-2 tuvo una versión en la Unión Soviética. Durante la WWII éste país hizo aviones con sistemas compuestos. Primero instalando estatoreactores y pulsoreactores Merkoulev a cazas tradicionales. Pero los que parecían esfuerzos mas ambiciosos fueron los siguientes:



"De la caja de accesorios sale una transmision para un gran ventilador que alimenta una postcombustion"



                                 "Otro ejemplo con cámara de postcombustion centrada"

                                 (El motor es un V. Klimov M-107, derivado de los Hispano-Suiza")


"Avion ruso mixto en funcionamiento"

-Con el tiempo, Caproni hizo un híbrido pistón-jet, el Ca-183 bis. Un concepto novedoso en su época. Un motor principal DB-605 con dos hélices contra-rotatorias pero con un quemador posterior con compresor movido por un Fiar A-20.



-Hemos visto el formidable Caproni Ca-183bis.   La casa Reggiane siguió por el mismo camino con su Re-2005R. Un motor principal DB-605 y otro Fiat A-20 para mover el compresor.


-Diseño básico con cámara de combustion no demasiado grande. El mejoramiento fué el modelo Re-2005R "Sarracine".

                                                 "Avión Reggiane "Sarracine"

-Llevaba un potente Daimler-Benz DB-605. De su caja de accesorios salia una transmisión que movía un gran compresor que alimentaba una formidable cámara de combustion. 





                   "El Re-2007 era un reactor puro que tenia previsto usar el Junkers Jumo 004"


ADENDUM:

-Ahora el autor tiene el gusto de traer un proyecto Reggiane (en Re-2007), que no llego a producirse puesto que iba a utilizar un motor alemán Jumo-004 (estamos al término de la WWII con Italia dominada por los alemanes). Parece ser que en una parte del norte del pais se subastaron unos motores de los mencionados y se vendieron a un comprador italiano tambien. Reggiane lamentó no haber llegado a tiempo.

     "Sorprendente similitud del avión Re-2007 cuya planta es idéntica al Sabre americano" (Wiki)

-A los pocos años del final de la guerra los norteamericanos trabajaban en el NA-F-86 Sabre con motor GE J-47. Este avión apareció en combate en la guerra de Korea.


                                                         "El hermoso F-86 Sabre"

-Este final de capitulo es una propina del autor que llevaba tiempo desearlo insertarlo. 

-Hemos visto los esfuerzos de ganarle al avión clásico performances con su motor de pistón y hélice, para añadir velocidad mediante un impulso de propulsión a chorro. Símbolo de la época de transición pistón-Jet.


-ReF.:    (DCCCIII)         RMV  /  Wikipedia  /   Los motores aeroespaciales A-Z   /


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.



                                                              IMPORTANTE

Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.


1 comentario: