domingo, 27 de septiembre de 2020

DCCCII - Ampliación del escrito del Capitulo CXVIII. Detalles interesantes.

.
NOTA: Durante la primavera de éste año 2020 toda la documentación técnica de motores aeroespaciales acumulada durante casi 70 años (desde 1953), junto con el archivo del Historiador Juan Abellán y además de material y partes de aviones, motores, instrumentos, etc, ha sido depositada en deposito o donación en la Fundación del Parc Aeronàutic de Catalunya (FPAC), situada en el aeropuerto de Sabadell en Catalonia y colocada en su hangar principal. 



                                   
    "Material que La Aeroteca ha entregado a la FPAC"

-En este mismo tiempo nos invade la COVID-19, no pudiendo acceder a mi propia documentación pero tampoco a la de escuelas, universidades, clubs aéreos, fabricas, museos, etc. Además de la confinación en nuestros domicilios se ha creado un lapsus informático de este blog.  Sólo me quedó el contenido almacenado en mi PC. Y repasándolo he rectificado y corregido algunos detalles para enriquecerlo.  Pero con material ya publicado, no nuevo. Cosa que ocurrirá tan pronto finalice esta epidemia vírica. Mientras añado este Adendum que por su extensión le otorgo un blogspot entero.


                                                Añadir al capitulo CXVIII

-Los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya tienen la máxima consideración y premios en Europa por sus cualidades de puntualidad, seguridad, limpieza y mucho más. Por el Capitulo mencionado anterior conocemos algo de la historia de sus comienzos con los trenes Brill norteamericanos. En los años 1950's entraron en servicio los Brill modificados, se aprovecharon boogies y partes principales de los anteriores que tenían la caja de madera. Eran los nuevos metálicos con dos colores verdes, dos grandes focos como dos ojos de sapo (popularmente "granotes").



"Circulando por Barcelona, Catalonia"

-Pero ahi van unas curiosidades que se han ido recogiendo de dos programas de televisión. El primero en TV-2 española hace uno par de años aproximadamente y en un programa dedicado especialmente a ferrocarriles del mundo se comentaba que los "sapos" era trenes cubanos de principios del siglo anterior, etc. etc.



                                       "A quedado uno en Barcelona para el museo"

-Pues resulta que los FGC y por tanto el Gobierno de la Generalitat de Catalunya regaló hace muchos años a Cuba los trenes que iban a ser nuevamente sustituidos. Y por allí corren, en Cuba. Toda la flota menos uno.


                             

                              "Presentadora de otro programa de viajes" (Captura del programa)

-El segundo programa también es de la TV-2 española emitido en este septiembre del 2020 y esta vez se ha hecho justicia. La presentadora dice claramente que fueron "regalados por Barcelona". Es la primera y única linea eléctrica que existe en Cuba, y va desde Jaruco a Hershey.




"Terminal de Jaruco"  (Captura del programa)


 

                                       "Terminal de Hershey"   (Captura del programa)

-Y finalmente la captura de otra parte del programa en la que aparece en taller de mantenimiento con bastantes convoyes de trenes "Sapo" (nombre cariñoso que se les dió en Barcelona).


                                   

                                           "A la derecha, uno pintado de rojo" (Captura también)

-Con esta aclaración quedo mas conforme con el hecho real de este asunto. Observar que el pantógrafo
está mas elevado con una estructura añadida intercalada. Quizá para salvar algunos cruces de carretera los postes son mas altos.



                                   "Ultimos convoyes incorporados en los FGC de Barcelona"


Ref.:    (DCCCII)      FGC  /   TV-2  /



Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.

                                                              IMPORTANTE

Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario