martes, 4 de febrero de 2020

DCCC - El adaptador para las hélices de los motores alemanes

-Aunque la mayoría de los motores alemanes, con hélices de madera utilizaban el clásico buje con dos pletinas y varios tornillos, era porque la salida de potencia era un eje recto, cónico y con chavetero. Hubo unas marcas determinadas que hicieron motores de gran potencia y con reductoras, concretamente BMW, Junkers y Daimler-Benz que utilizaron unos ejes de salida con pletina radialmente ranurada.

"BMW IX con salida clásica con buje para hélice de madera"

-El BMW X era un paso intermedio entre el eje recto y la pletina que vamos a tratar después. Aquí los dientes triangulares se "clavan" en la madera de la hélice  -por delante y por detrás-. Pero como hemos dicho antes, en los motores de gran potencia con helices metálicas se requieren unas sujeciones más "positivas". 


"DB-604 con pletina ranurada para acoplarse a un adaptador también metálico sobre el que se instala la hélice.

"DB.601 con salida para el adaptador"

"La construcción de las ranuras eran una maravilla"

"Por fin, el detalle del adaptador, con un encaje magistral de las ranuras"

"Un Junkers Jumo con salida PTO de ranuras"
 -De todas maneras la construcción mecánica de alta precisión tiene una máxima expresión en los motores de Helmut Hirth. No solo hizo pletinas y engranajes rectos y conicos o aros almenados sinó que hizo unos cigüeñales modulares con piezas que encajaban perfectamente, en un alarde de precisión absoluta. No eran motores grandes, lo que les dá categoria de relojeria fina, casi (o más).





"Detalles de los Hirth"
-En el ejercicio de la profesión, cuando se tienen ciertas piezas en las manos y las voltea se pueden apreciar los acabados y su diseño total -incluidos pasos de aceite- y es cuando mas se aprecian los detalles de esfuerzo e inteligencia volcados en cada parte.  Personalmente estoy convencido que cuando ejercía el rango de "aprendiz mecánico" limpiando las piezas por cada uno de sus rincones era cuando mas apreciaba esos detalles y también cuando mas conocimientos adquiría, base del futuro desarrollo profesional.


ReF.- DCCC         (RMV / "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.



                                                              IMPORTANTE

Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 

Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario