miércoles, 2 de octubre de 2019

DCCLXXXIX -Grata sorpresa en el libro "Tucán"

-El historiador Michel Lozares Sánchez vecino de la ciudad de Getafe, al sur de la capital del estado ha tenido un especial interés en desarrollar una parte de la historia del "Ala de Transporte 35" de la misma Base Aérea de Getafe, incrustada en la ciudad, durante la época en que utilizaron los aviones de transporte cuatrimotores Douglas C-54 (DC-4 militares), y que precisamente entre 1962 y 1965 fué el periodo en que estuve destinado allí (yo, el Autor de éste Blog), en el 3er Escuadrón.



-Mi formación como Mecánico de Aviación empezó en la Escuela de Especialistas de la Base Aérea de León, principalmente teórica con alguna pequeña práctica esporádica. Tuve la suerte de coincidir en un tiempo en que se daba el curso de Málaga y traspaso al de la USAF, con medios audiovisuales, material moderno y aviones recién llegados de la Ayuda americana. Destreza (Skill) manual en los talleres de soldadura, forja, etc. del sistema español con el desarrollo intelectual y eminentemente práctico del sistema americano.

"Logo del Ala 35: De dia y de noche,
con sol y moscas"

-Volvemos al libro. Empieza con el historial del Ala 35, usando el Junkers Ju-352/3m, los Douglas DC-3 (C-47) y el Heinkel 2111. Trata de los frustados Alcón y Alcotán, luego el Azor equiparía el 1er Escuadrón. El 2º y 3er Escuadrón lo serían con los Douglas C-54 Skymaster.

"El Tucán T-4-7 en el que estuve destinado 3 años"

-El libro tiene una parte importante en la que se explica el historial individual de cada avión (17) desde la fabricación hasta su fin, dados de baja en 1978 y la mayoría desgüazados en la Maestranza de Sevilla, en Tablada.

"El T4-7 se adquirió a la Pan American y se vendió -y terminó- en Africa en 1978"

-La "Sorpresa" que menciono en  la cabecera es que Michel Lozares ha puesto una fotografía en la que aparezco durante una inspección "Fin de Etapa" (que se hacia en la misma pista), incluyendo mi nombre. Se mencionan otros nombres como el del jefe del Ala y un mando inferior. Pero la única foto personal que aparece es la mia (?).


"Ricardo Miguel Vidal, con 22 años en el 3er Escuadrón"

-Cuando salíamos a volar en el T4-7 íbamos el 1er piloto, el 2º, el mecánico (sargento o brigada), sentado en un transportín entre los dos pilotos vigilando los instrumentos y manejando los mandos de los motores, flaps, tren de aterrizaje. etc. Justo detrás y de pie estaba yo como Ayudante en prácticas, pendiente del ambiente que rodeaba la escena, atendiendo la carga y el pasaje que solíamos llevar. También había un radiotelegrafista.

"Los ultimos tres barracones son del 3er -el mio-,
a la derecha la zona de 'Combustibles' "

-Los aviones daban servicio de todo tipo de transporte al Ejercito del Aire, como la Estafeta de Canarias, en  la que pude ir varias veces a Gando (Las Palmas), El Aaiún, Ifni, Smara (en pleno desierto del Sahara) y Villacisneros. 



"Fotograma capturado en la TV donde vemos un primer T-4 de Estado Mayor y a continuación cuatro T-4 del 2º Escuadrón hasta siete. Luego irían los otros siete del 3er Escuadrón, el mio, donde presté mis servicios en el EA"


-Ahora se me ocurre una anécdota que no sale en el libro "Tucán": En un vuelo de prácticas, un compañero al cargo del carrillo de energía auxiliar APU me pidió de salir a volar, consultado el comandante dijo que sí. A la vuelta nos esperaba el Tte. de mantenimiento German Perez (para mi, la persona mas apreciada del Escuadron). Pues arrestó a 3 dias de calabozo al que dejó el APU aparcado entre aviones y ante mi mueca de extrañeza por la severidad del castigo también me puso en el lote y fuí tres dias al calabozo a hacerle compañía.

-A los "condenados" nos sacaban a hacer trabajos en la Base. Esos dias eramos como el "pelotón de los torpes", con palas y azadas sobre los hombros en fila hacia la calle que había justo detrás de los barracones nuestros. Plantamos los pimpollos de 12 árboles que 8 años después (1972) aparecen en la foto anterior muy crecidos  entre los Barracones de la 35 y el espacio de "Combustibles".  Ahora me los miro hasta con cariño.

-P.D.  Se me olvidaba, el Tte. German, quizá por su conciencia de haberse pasado conmigo o por empatía, me regaló SU libro personal de formación de la Escuela de Málaga donde él estuvo, que era el "Bobadilla" y hoy es un libro de culto. Era el día de mi licencia, fué increíble el momento.


-NOTA: Para este mismo tema, el Autor recomienda ver el Capitulo LXXIX de este mismo BLOG, tieulado "Pequeña "travesura" en mi estancia en Getafe".


ReF.:    (DCCLXXXIX)          RMV   /   Michel Lozares y autores de fotos   / 35 Ala de Transporte.



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