miércoles, 10 de julio de 2019

DCCLV - Sobre algunos detalles de cigüeñales. (Crankshafts y Vilebrequins). Parte I de II.

-He trabajado con cigüeñales clásicos de motores con cilindros en linea, algunos de pié y otros invertidos. Sobretodo en motores con cilindros horizontales opuestos. Pocos en V y W. Y algunos radiales. Pero he conocido la existencia de cigüeñales verdaderamente curiosos por ser de motores poco corrientes. Para ello he tenido que irme a entreguerras del siglo XX.

"Del motor Hispano Suiza V8 de 180 CV"
-Para motores V8, 4 cilindros en linea y cuatro horizontales opuestos suelen tener los cigüeñales con los cuellos de las manivelas a 180º. Incluso los W12 como el Farman, Como vemos en la anterior ilustración. Pero la cosa cambía si es un V-12 ó W18, Tan en boga hasta la WWII.


"Farman W-12 de 400 CV
 -Muñequillas a 180º en un Farman W12. Tenemos que hay cuatro grupos de tres bielas (una maestra -o madre- y dos bieletas) para tres cilindros enfrentados de los tres bloques. Los motores W son mas cortos que los equivalentes W12. Por ello el cigüeñal esta menos sujeto a las fuerzas torsionales, lo que es una gran ventaja. Lorraine, Napier, HS y Farman apostaron por la formula. Curiosamente el cigüeñal de Farman de la foto anterior solo tiene tres puntos de apoyo en el carter, tal como vemos en la siguiente foto.

"Farman 400 CV con solo tres puntos de apoyo"
-En la WWI Napier fue pionera en los W, y tal como se nos muestra a continuación el cigüeñal del Lion aparece pulido y con 5 cojinetes de bolas y rodillos para la bancada, dando una impresión extraordinaria.

"Cigüeñal de Napier Lion"
-Entre los W12 famosos estaba en Lorraine de 450 CV de éxito notorio. Muñequillas a 180º.

"El Lorraine 12B de 450 CV lo fabricó la Elizalde para los Breguet XIX"
-Los W12 llegaban a los 600-700 CV. A partir de estas potencias, con la fórmula "W", se hicieron los W18, o sea con 18 cilindros.

"Cigüeñal de Lorraine W18"
-Para subir de los 600 CV hasta mas de 1000 CV se añadieron seis cilindros mas. El aspecto del cigüeñal era el mostrado, más largo. También vemos que en los pies de biela hay un alojamiento para un perno que sujeta el bulón -flecha pequeña- haciendo que el pistón sea sólo el flotante. Es interesante ver el cojinete doble axial -flecha gruesa- con doble pista y bolas contra las pistas centrales sujeta al carter del motor.

"En un barco: 6, Estopa. 5, Alineador. 3 Chumacera"
-Este cojinete es esencial, como en los barcos que se les denomina de "Chumacera" sirven para que el esfuerzo de la hélice no cargue sobre el cigüeñal, embielaje, pistones y cilindros. En un avión èste cojinete actúa por una cara cuando efectúa tracción y por la otra cuando, por ejemplo, el avión hace un picado con motor "recortado" y la hélice actúa como "molinete" empujando el cigüeñal hacia atrás, al contrario del normal de funcionamiento. Independientemente para que también sirva en su instalación en un avión en modo "Pusher" ó "Puller".

"Cigüeñal de un W18 de un Farman 600 CV"
"Farman W18, cilindros invertidos"
-En los W18 si que observamos que las muñequillas del cigüeñal están a 120º entre ellas por ser múltiple del motor con bloques de 6 cilindros.  Esto también ocurre en los motores V12 de 12 cilindros en dos bloques de 6 cilindros. Las muñequillas están a 120º o en estrella.

"Renault de 300 CV, V-12. Ver las muñequillas a 120º"
-Sigue en la (Parte II de II)

NOTA.: Para comprender mejor éste capitulo ver también los DCXLII, DLXIV, DCCVI y DCLXXXVIII.


ReF.:        (DCCLV)       RMV  /  LÀerotechnique   /  LÀerophile /  Les Ailes  /  Archivo A-Z




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