sábado, 30 de septiembre de 2017

DCCVIII - OPEL. La aventura de los motores cohete

-Paseando por el Museo de La Ferté-Alais, me encuentro con unos restos desmontados de dos aparatos denominados RAK.1 y RAK.2.  Bueno, pronto me di cuenta que estos artilugios eran réplicas algo rústicas de los aparatos originales de Fritz Von Opel.




-Recurro a la historia que tengo escrita sobre el tema en mi publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" y puedo sacar la siguiente historia: Durante la primera guerra mundial la fábrica de automóviles de Adam Opel Motorenwerke de Rüselsheim hizo unos motores Opel III de funcionamiento remarcable según analizaron los franceses. Resultó ser un motor clásico basado en el Argus III. de 180 CV.

"Opel III"  (A-Z)

-Pero es entre 1927 y 1930 cuando Fritz Von Opel hizo ensayos para proulsar aviones y coches con motores cohete de combustible sólido esencialmente.

"Las dos versiones: de 12 y 24 cohetes"

-Colaboró también Max Valier, experto en este tipo de propulsión y el especialista Sänder. Fritz Opel y sus hermanos Wilheim y Heinrich también se implicaron.



-Las pruebas se hicieron en el circuito de la fábrica y luego en el circuito AVUS de Berlin, ya con el Rak 2.

"Una de las pruebas"

-En estas pruebas el coche con 24 motores cohete alcanzó los 200 km/hr. Pero las pruebas tambien se hicieron en planeadores ligeros.

"En 1928 voló el planeador Ente (Pato)"

"Fritz Von Opel, a los mandos del Ente"

-Con esta sencilla explicación, doy  por cumplida la curiosidad que me despertaron éstas partes sueltas  en el Museo.  El timón de doble deriva cumple con el original de la foto. El color amarillo ya no estoy tan seguro.


ReF,;       (DCCVIII)     RMV  /  La Ferté-Alais  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



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