lunes, 31 de julio de 2017

DCXCIX - Fabricación de piezas de Motor con impresoras 3D

-Practicamente, todas las marcas importantes ya están investigando y trabajando con impresoras 3D. Dentro de poco las maquinas herramientas de corte aunque sean guiadas por computadora o control numérico no serán útiles. Por descontado que las fundiciones tampoco.



-Las clásicas naves de las fábricas de motores llenas de tornos, fresadoras, limadoras, rectificadoras, etc. serán anécdota. Quizá quede alguna máquina para alguna función definida. O de control Numérico y Computadora.

"Mecanización dirigida por computadora"
-En el mecanizado de piezas complicadas hechas con maquinas de control por Computadora pueden intervenir muchas posiciones tanto de la plataforma como con el cabezal de herramientas de corte. Un trabajo que es digno de observar. Pero que empieza a quedar desfasado.

"Fan con borde de ataque de titanio y palas de fibra de carbono"
 -Las impresoras 3D "domésticas" trabajan aportando cordón termoplástico, pero las industriales ya lo hacer con metales y otros materiales compuestos (fibra de carbono, titanio, etc). O combinaciones de ambos materiales.

"Impresora con metal, en acción"
-La capacidad de construir piezas complicadas de una sola vez, incluyendo pasajes interiores, eliminando tapones o tapas necesarias para la mecanización interior y su tornillería de sujeción de partes, están dando primacía a éstas impresoras de capacidades que por ahora solo están en sus inicios solamente.

"Toberas regenerativas hechas con Stainless Steel 316L"

"Intercambiador de calor para el combustible/aceite de los nuevos turbohélices de la GE"
-Las más importantes marcas como la General Electric, la Safran, Blue Origin, Aerojet-Rocketdyne, etc., ya están en ello. Empresas menores y Universidades como la de California San Diego, la Transilvania de Brasov, la Monash University y la mayoría de las más importantes, también.


"Motor Aerojet-Rocketdyne AR-1"

"El motor Bezos BE-4 de Blue Origin"
"El Vulcan I de la Universidad de California-San Diego. SEDS/NASA)
-Es curioso el trabajo demostrativo que han hecho un grupo de alumnos de la Universidad de Transilvania, en Brasov. Es un motor de 2T construido con impresora 3D, para fines aereos.

"Monocilindrico de 2/ de Brasov, UT. Fabricado con impresora 3D" (está funcionando)

-Y otro trabajo curioso es el hecho con impresora 3D pero con termoplástico, en Harcoreta un Grupo RC de Madrid, un diseño en miniatura del motor de la General Electric, el GEnx-1B del avión de linea Boeing B-787. Con base de planos China 3D.


"Modelo  del motor GEnx-1B, de Harcoreta"
-A partir de estos tiempos vamos a ver grandes cambios en el estudio, diseño y fabricación de los motores de aviación y aeroespaciales.

"Maquina de fabricación de piezas metalicas en 3D (nov-2017)"

-Como la nueva maquina de fabricación en 3D de piezas metálicas anunciada a principios de nov.-2017. Comparar la limpieza del área con la primera foto de éste capitulo. Cada dia y cada hora hay nuevas maquinas e iniciativas que aparecen en progresión geométrica.




-Y el 2022 aparece en la prensa un material construido por este sistema aditivo, ya con gran complicación. Casi de imposible comprensión y totalmente imposible de construir por otros medios sinó es como el clásico de múltiples piezas.








ReF.:    (DCXCIX)             RMV   /   GE   /   Safran  /  etc.



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1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante. Es increíble la capacidad de la impresión 3D para crear piezas mecanizadas. Sin duda, de cara a unos años ganará aún mayor protagonismo y, quien sabe, tal vez se convierta en el modo de producción estándar.

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