jueves, 1 de diciembre de 2016

DCLVII - La distribución en los rotativos - Le Rhone (Parte 2 de 4)

-Los motores radiales rotativos de Le Rhone eran de concepto más avanzado que los Gnome y apuntaban a los modos de construcción de los radiales fijos posteriores. Pero la realidad es que hacia finales de la WWI, la Gnome absorvió a la Le Rhone, por diferentes motivos, formando la Gnome-Le Rhone y finalmente conocidas como Gnome-Rhone (G-R).

"Le Rhone 9J (9JB)"   (AMMS)
-De los Le Rhone destacan los modelos 9C y 9J, aunque hicieron varios modelos como el de 7 cilindros y hasta de 14 y 18, por cierto rechazados en primera instancia por la "Armeé Française" debido a los problemas que tenían congénitos. Luego corregidos.

"Le Rhone 9J con la caja frontal desmontada"   (PeT)
-Cuando vemos el sistema de distribución de un Le Rhone no se nos antoja semejante a un Gnome, radicalmente.  A primera vista vemos un plato de levas. En realidad son dos pistas paralelas y decaladas, por las que circulan unos rodillos situados a lados diferentes de un balancín. Cada rodillo corre por una de las pistas "tocándolas" constantemente ambos, siguiendo el perfil de ambas.

"Cinco lóbulos para un 9 cilindros -de tener 7 serían 4 lóbulos" (Doc. RMV)


"Levas y rodillos de un 9C" (Arch. J.A.)
-Este "toque" firme de los rodillos se transmiten al balancín y mediante una varilla se lleva el movimiento a otro balancín que se haya en la culata y que sirve para mover las válvulas de admisión y de escape. Al ser un movimiento firme de "push-pull" (empuja-tira) se accionan las válvulas de manera que cuando empuja se abre el escape y cuando tira, la admisión. Es pues un inicio de mando "desmodrómico".


"La flecha indica el balancin-seguidor, en el 9C" (Arch. RMV)
-Observar en el dibujo anterior de que hay un engranaje dentro de otro para efectuar una reducción de la marcha del plato de levas. Y que además, este plato no está concéntrico con el eje del motor sinó que está desplazado.  Cuando observé por primera vez esté detalle me desconcerté, ver fotografias siguientes:

"Plato de levas y engranajes de reducción"  (E.V-AEHS)
-Observar que el plato de levas parece caído y es que vá girando con éste desplazamiento dentro de la caja. Ambos engranajes giran en el mismo sentido -y en el del motor-. También vemos 5 grupos de levas para cada pista, la delantera y la trasera (lo que en un plato de un radial moderno diríamos 5 de admisión y 5 de escape). Tenemos más información en el Capitulo CCLXIV (9C), DCXLIX (relación de velocidades) o el CLXI.

"Le Rhone 9 cilindros"   (PeT)
-La relación de velocidades entre el plato de levas (que es de cuatro levas) y el motor es de 7 a 8 en el motor de 7 cilindros, o sea que cuando el motor hace 8 vueltas el plato hace 7. En el motor Le Rhone de 9 cilindros, con cinco lóbulos por pista, la relación de giro es de 9 a 10.

-En este sistema, las válvulas de admisión y de escape son accionadas alternativamente, la tensión de los muelles de las válvulas es casi nula pues se confía a la fuerza centrífuga para cerrarlas. En cuanto a abrirlas, el balancín basculante de la culata primero abre el escape empujando la válvula y luego abre la de admisión pisándola por detrás del eje de pivotaje. El mando lo procura la varilla de tira-empuja que sube desde el plato de levas.


"Sección del 9Ja, ver el plato descentrado hacia las 8 Hrs."  (Arch Autor)
-Como la relación de giro es de 9 a 10 (motor de 9 cilindros) el engranaje exterior, dentro del plato de levas tiene 50 dientes mientras que el del cigüeñal lleva 45. Con ello el motor gana una vuelta sobre cada 10, cada dos vueltas las levas se encuentran en el mismo punto semejante. Cada 10 vueltas todos se vuelven a encontrar en el punto "0" de la primera vuelta.


-Lo que lamento cuando visito un Museo que tienen un rotativo expuesto es no poder girarlo a mano y así comprobar la función de los engranajes insólitos de la distribución. Un letrero me indica "NO TOCAR" y me viene a la memoria el letrero del Cosmocaixa que dice expresamente "PROHIBIDO NO TOCAR".


-ReF.:   (DCLVII)      RMV   /   AAMS  / L'Aeroteca



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