viernes, 28 de octubre de 2016

DCLIII - Una visita sorprendente a la cabina del Douglas C-47 de L'Aeroteca

-Este mes de Octubre hemos recibido la visita de dos matrimonios belgas. Una de las mujeres resultó ser la hija del comandante que pilotaba el avión el dia que tuvo un ataque por parte de un Mig-15 y cuya cabina exponemos en nuestra librería aeronáutica L'Aeroteca.



-La procedencia e historial de nuestra cabina se describe en este Blog a través de los capítulos LV y LXIV.  Incluso se relatan las variantes en el pintado que le hicimos: Del "Ala de Transporte 35" de Getafe al que pertenecí y por el otro lado de la US Army pero con la "Pin-up Girl" a la que bautizamos como "La Bella de La Aeroteca", en símil con "La Bella de Memphis". Es la mascota de la libreria.

"Extraordinario dibujo de Juan Abellán, firmado"
 -Pues bien, se nos presentó la familia del primer piloto, el capitán,  y nos trajo recortes de periódicos de la época relatando el incidente por lo que pudimos conocer más detalles.


-Eran los periódicos "Het Volk", "Le Soir" y "La Dérnière Heure". Había la fotografía del estado en que quedó el avión después del ataque del Mig-15 (con sus poderosos cañones), los dos orificios del fuselaje y las cuatro fotos de los tripulantes.



-Murió el radiotelegrafiasta (en holandés se llama "marconista"), Se hirió al copiloto y el mecánico. El piloto giró el avión que erroneamente había entrado en la antigua Yugoeslavia sin poder entenderse por radio con el piloto de caza -de ahí el ataque-, dirigiéndose hacia una base inglesa cerca de Graz en Austria.

"La tripulación el dia del incidente"
-Los tripulantes eran: Arsène Devreese, como primer piloto. Douglas Wilson, como segundo piloto. El radiotelegrafista (marconista) era Joseph Clauwaerts (que murió en el ataque). El mecánico era Victor Sluyts (mekanleker).

"RMV con los distinguidos visitantes, tratándo del incidente. La foto la hace el director  de L'Aeroteca, Jordi Miguel Creus"
-Nos impresionó la gran decisión de la hija del primer piloto en seguir los hechos y trayectoria de su padre. De como llegó a saber que teníamos nosotros la cabina en La Aeroteca. Les comenté que un motor Pratt and Whitney, modelo R-1830 que fué sacado del mismo avión se encuentra medio montado en la Fundación del Patrimonio Aeronáutico de Catalunya.

"Motor en montaje en la FPAC"
-Es cierto que un motor está sujeto a cambios cuando llega el momento del "Overhaul" (incluso antes, por fuerte avería) y quizá no fuera el mismo que llevara en aquel momento fatídico. El resto del fuselaje hasta la mampara final de carga sí sabemos que se encuentra en Alemania, en el Museo "Haus der Geschichte" en Bonn,  como diorama conmemorativo del Puente Aéreo de Berlin.


ReF.:   (DCLIII)       RMV    /  L'Aeroteca  /  FPAC  / Familia Devreese



RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada