sábado, 24 de septiembre de 2016

DCXLVIII - El mecanismo compensador de los Bristol de válvulas (Parte 3 de 4)

-A la espera de recibir la información del "Curator" o cuidador de la sección de motores del Museo Aeronáutico a Polonia en Krakovia, el Sr. Piotr Lopalewski, sobre el tema del reglaje de válvulas de los Bristol (para la Parte 4 de 4, de éste tema), se me ocurre comentar que otro de los desgastes a tener en cuenta en un motor radial es el del plato de levas, que hace que el gran cojinete -generalmente de bronce- que lleva, hace que "caiga" y modifique la holgura de las válvulas.

"Plato de levas sin desgaste y con desgaste"
-Es debido a la presión de los muelles de las válvulas opuestas al cilindro de trabajo que deberían permanecer con ambas completamente cerradas. Cuando se efectúa el reglaje manual de las válvulas de un cilindro normalmente hay que "depresar" los muelles de los cilindros del lado opuesto para que la holgura a corregir sea la real. Este es otro de los defectos respecto a la holgura de las válvulas, añadido a los anteriores que Bristol que hay que intentar corregir.

"Reglaje  clásico"
"El tornillo de reglaje puede estar a un lado u otro del balancin"
-Un modo de compensar todos estos desgastes, dilataciones y holguras a la hora de hacer los reglajes de las válvulas es hacerlo en caliente. O bien si esta escrito, y se indica, debe decirse que la holgura del reglaje de válvulas es de tal determinado valor en "Frio" o de tal valor en "Caliente". O sea con el motor recién parado.


"Utiles para descargar la presión de las válvulas"
-Cada constructor dá una tabla del orden de los muelles de válvulas a comprimir al hacer el reglaje de determinado cilindro. También ofrece los utilajes para esta labor. A veces se utilizan los útiles del mercado universales o hechos con medios de fortuna.

"Orden de encendido: 1-10-5-14-9-4-13-8-3-12-7-2-11-6" (del Autor)
-El reglaje se hace en los cilindros siguiendo el sentido de giro y el orden de encendido. Cuando el motor es de doble estrella se complica un poco más pues se pasa de una estrella a la otra alternativamente. Como el ejemplo de los 14 cilindros del dibujo anterior.

"P&W R-4360 de 28 cilindros"  (AEHS)
-Pues bien, imaginemos el motor Pratt & Whitney R-4360 de cuatro estrellas de 7 cilindros. La cosa se complica mucho más. 


"Orden de encendido del R-4360"  (AEHS)

-Según el Manual de Servicio, para hallar la válvula a reglar hay que localizarla primero en una de las cuatro estrellas, A, B, C o D, en el cilindro del 1 al 7 y si es la de admisión (N) o la de escape (X). 

-Así, por ejemplo, para hacer el reglaje de las válvulas del cilindro D-1 se debe efectuar la operación de comprimir y soltar a la vez los muelles de las válvulas B6N, D5N, A6X y C5X, con lo que los platos de levas quedan asentados eliminando la posible holgura. Y así cada reglaje de válvula posterior. Algo muy complejo.


"Botador de rodillo y botador hidráulico"

-Sin embargo, toda la problemática de dilataciones, desgastes, holguras, etc queda eliminado con un dispositivo utilizado por los norteamericanos en automoción y en aviación especialmente en los motores de la gama Continental y Lycoming. Estos dispositivos son los botadores hidráulicos o de ajuste "0". Un botador que es levantado por las levas y que en su interior llevan un cilindro con un pistoncito que se llena del propio aceite de engrase a presión, en un equilibrio entre la entrada y la fuga del aceite.  A cada levantamiento una bola cierra el retorno y siendo el aceite incomprimible levanta el pistón y la varilla, empujando el balancin y abriendo la válvula que se trate.

ReF.:      (DCXLVIII)         RMV   /   AEHS   /   Ceac



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