domingo, 31 de julio de 2016

DCXXXVI - Llega un Turbomeca Marboré a La Aeroteca para exhibición

-Este mes de Julio del 2016 nos ha llegado un "CORE" de una turbina Turbomeca Marboré II perteneciente a uno de los "Saeta" Hispano-Aviación dados de baja hace tiempo del EA.

"El Turbomeca Marboré de La Aeroteca"
-El avión de entrenamiento -y de ataque a tierra- "Saeta" era un diseño de Willy Messerschmitt en su paso por la Hispano-Aviación de Sevilla después de la WWII. 

"El Triana, precursor del Saeta"
-También lo era el H-A "Triana", un avión realmente hermoso pero éste con motor a pistón -quedó en prototipo- y del que se aprovecharon las estructuras del fuselaje, empenaje de cola y alas para el "Saeta", que también resultó ser muy bonito.



"Tres vistas de una maqueta del H-A Saeta en La Aeroteca"
-Tanto el "Triana" con motor radial "Beta 9" (una mezcla de Super-Dragón, de M-25 y Wright) como el "Saeta" con dos motores "M-21" de reacción llevaban las plantas motrices construídas por "Elizalde SA", en la fábrica de Barcelona. El "M-21" lo era el "Marboré" con licencia de la empresa francesa Turbomeca de Tarbes, al sur de Francia, junto a los Pirineos.

"Marboré seccionado en la Escuela de Mecánica de Aviación de Vilanova i la Geltrú"
"Es muy posible que el "core" del Marboré de La Aeroteca termine seccionado, para mejor didáctica"
-El Motor Elizalde M-21 se utilizó en el "Saeta" en su versión Marboré II (880 lbs. de empuje) y la versión VI, más potente en el "Super-Saeta" (1100 Lbs. de empuje). Ambos a 22500 rpm. y precisamente a lo angosto del conducto de admisión, su longitud y domo central de accesorios emitía un silbido característico muy agudo que llevó a denominar a los aviones que lo utilizaban (los Saetas HA-200 y 220,  así como los Cessna T-37) los "Wristling Jets" o "Reactores Silbantes".


"Saeta HA-220 de la FPAC" (Fotos de la Fundación)
-En las Jornadas de Puertas Abiertas de la "Fundació Parc Aeronautic de Catalunya" en el Aeropuerto de Sabadell (Barcelona) suele hacer una exhibición en vuelo su Saeta HA-220. Este avión vá pintado con camuflaje terrestre por encima y celeste por debajo.

"Y ya con su soporte con ruedas definitivo"



ReF.:    (DCXXXVI)     RMV  /  FPAC  / La Aeroteca



RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada