jueves, 21 de julio de 2016

DCXXXIV - Incorporaciones curiosas en Junio-Julio del 2016 a la publicación A-Z

-Entre muchas incorporaciones de nuevos motores a la publicación "Los Motores Aeroespaciales, A-Z", el autor (también de éste Blog) tiene aprecio especial por los que descubrió ultimamente, algunos del inicio de la aviación. Incluso el del "Ornitóptero" de Kaufmann con motor a vapor es anterior: del año 1868, sin constancia de que hubiera funcionado.

"El "Ornitóptero" y la máquina de vapor de Kaufmann" (de la Grace's Guide)
-Destaca el péndulo o contrapeso para dar estabilidad al aparato (Ver lámina en el capitulo anterior DCXXXII). Los motores de vapor ya estaban bastante evolucionados en los trenes y barcos en esa época como para atreverse a la conquista del aire también.


-La empresa Klamath Air Service hizo en 1927 el modelo Bailey C7R de 140 HP a 1850 rpm. Con siete cilindros radiales.

"FKFS de 60 cilindros" (arch. AZ)
-La alemana FKFS hizo su máxima expresión de motor radial colocando 5 motores V12, acoplados para mover dos hélices contra-rotatorias. Pero es más significativo el sistema "compound" y para sobre-alimentación en el centro del motor, incluido un paso para el cañón de un arma. Para estudiar a fondo.


"Motor de la GM (rl) modelo X-250"  (Arch. AZ)
-La General Motors y a través de su Research Laboratories hizo motores que tenían un denominador común: el de tener cilindros gemelos con la cámara de combustión única para ambos. De dos tiempos, la admisión se hacia por un cilindros y el escape por el otro. Se hicieron motores de prueba de 12 cilindros dobles horizontales opuestos, y los radiales U-173, U-744 y U-1240. Resultado de todo ello fué el X-250 de la foto y del esquema anterior. 

"Motor de aviación Leyland"  (Grace´s Guide)
-Motor de aviación Leyland de 8 cilindros en "X" fué diseñado por Parry Thomas en 1916 y nos ha llegado a hoy por sorpresa, medio olvidado.

-Para el autor el nombre de "Leyland" me trae al recuerdo la época de Aprendiz de Mecánico cuando entré (1955) en la empresa barcelonesa de transportes Tradisa. Esta compañia empezó con unos camiones Mack, Saurer, Berliet, Mercedes, Leyland.... y con una expansión muy rápida pues en cuatro años se cambió de lugar cuatro veces al hacerse pequeños los locales: Avda. de Roma, c/. Castillejos, c/ Perú,  luego junto a la plaza Cerdá y finalmente en el Prat. Conocí el camión Mack número 1 hasta el Mercedes-Benz con el número 30.  Hoy he visto camiones con el número por encima del 9000, de largo. Pero 60 años después.

"Camión de Tradisa con el número 9152" (Foto César Hernandez- PeT)
-El camión Leyland era el que más me gustaba, con un gran radiador rectangular (era un Beaver). Todavía me encuentro sentado en un guardabarros y "mi" operario enfrente, en el otro guardabarros, con el motor en medio y el capot fuera..  Las tapas de balancines sacadas y haciendo los reglajes de las válvulas. Le suministraba las llaves y destornilladores, aguantaba la luz portátil, le pasaba los trapos para limpiarse las manos, le seleccionaba las galgas...  en fin, como en un quirófano.


ReF.:    (DCXXXIV)      RMV   / Grace´s Guide  / Tradisa



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