martes, 19 de julio de 2016

DCXXXIII - Inicio y progreso de los motores aéreos de vapor (Parte 2 de 2)

-E. Forlanini es el gran inventor italiano de varios tipos de máquinas desde aéreas a aerodeslizadores marinos, etc. Nos interesa un proyecto suyo, el del helicóptero que hizo y voló, en forma de maqueta con un motor funcionando a vapor.

"Enrico Forlanini"
-La máquina de vapor era de dos cilindros adosados a una estructura con engranajes que movían los rotores de sustentación.


"Máquina de Forlanini" (A-Z)
-En la parte inferior vemos un cable, o un conducto que lleva a lo que parece un contrapeso que quizá fuera la caldera de agua, calentada exteriormente.

"Helicóptero a vapor de Forlanini"
-Para Francia, al igual que para Inglaterra significan Henson y Stringfellow, hay un personaje, pionero de la aviación también que se llamó Clément Ader.

"Clément Ader"
-Hizo varias máquinas (Avion I, II y III. Los primeros fueron los Eole I y II monomotores) y se afirma que fué el Avión III el primer más pesado que el aire que voló en la historia. Años 1886/1890.

"Avion III de Clement Ader" (A-Z)
-Pero a nosotros nos interesa el motor de vapor utilizado, muy semejantes en los Eole y en los Avión. La diferencia principal era que en éstos últimos eran en instalaciones dobles.  (ver Capitulo DXIV de éste Blog).

"Motor de Vapor de Ader"   (Arch. A-Z)
-A continuación el motor doble de vapor -reconstrucción- del Avión III que se encuentra en la escalinata de la "Ecole des Arts et Métiers" de Paris, hoy Museo.


"Copia del motor del Avión III"  (Wiki commons)
-Un norteamericano afincado en Inglaterra Sir Hiram Stevens Maxim (el de la ametralladora), también inventó su propio avión a motor de vapor.

"El motor de vapor parece compound con cilindro mayor y otro menor" (A-Z)
-El avión era enorme y complicado y el motor aunque parece suspendido en la foto por Maxim, está apoyado, porque también era pesado -y falta la caldera y fogón-.


"El aparato de Maxim"  (Grace`s Guide)
-El Autor es conocedor de que faltan muchos más inventores de éste tipo de máquinas. Solo presento los que me vienen a la memoria. Ahora se me ocurre que el motor Serpollet (ver publicación A-Z) utilizado por el rumano Vuia en su aparato, era un motor que inicialmente estaba previsto para utilizar con vapor. Aunque podía funcionar con aire comprimido o con un generador de gas carbónico, como era el caso de Vuia.

"Patente motor de vapor Serpollet" (RegUSpatOF)
-Inicialmente para automoción llamó la atención de Vuia (una copia de su avión está en el MAE de Paris).

"Los motores Serpollet empezaron con 2 cilindros, luego 4 y 6" (Grace's guide)
-Bien entrados en el siglo XX, Los hermanos Besler hicieron motores de vapor para aviación, primero con el dos cilindros en V y luego con 4 en V. Con caldera rápida. Probados en 1933 en un biplano, se presentó el 2V como el primer motor a vapor para avión realmente operativo.



"Los hermanos Besler y su motor de 2 cilindros en V" (A-Z)
-Dejó perplejos a los observadores de la primera presentación cuando en el suelo, el avión avanzaba, se paraba y volvía hacia atrás al invertir facilmente el giro con el sólo movimiento de una palanca.

"SPS con una hélice aérea acoplada" (PeT)
-Todavía más modernamente, conocemos el motor SPS a vapor, de cuatro cilindros en linea de double-acting, compound. Entendemos que las ideas sobre este sistema de propulsión no terminan.



ReF.:   (DCXXXIII)         RMV  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" 



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2 comentarios:

  1. Hola: buena página, rediez!. El motor de vapor con cilindros desiguales recuerda a los de doble expansión, como el del Titanic, que puede que fuese de triple expansión. Están descritos en el libro de T Suzuki: 'The romance of engines' (SAE). Passi ho be, + Salut

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    Respuestas
    1. -En efecto, son de doble expansión: alta y baja presión. Reutiliza la presión residual que sale del cilindro de alta para introducirla de nuevo en el otro cilindro -de baja- y conseguir un segundo aprovechamiento.

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