viernes, 1 de julio de 2016

DCXXXI - Inicio y progreso de la propulsión por cohete (Parte 4 de 4)

-En las 3 Partes anteriores de éste tema hemos visto los personajes mas o menos teóricos del desarrollo de los motores de los cohetes. En la primera mitad del siglo XX ya aparecen otros personajes -sin duda acumulando las experiencias de los anteriores-, ademas de contar con la ayuda de más medios y de una tecnología mas avanzada.

"Robert H. Goddard, (1882-1945)"
-En este grupo, encontramos en el Pasillo de la Fama del Museo Safran al americano Robert Goddard que se le atribuye el primer lanzamiento histórico de un cohete propulsado por combustibles ergoles líquidos en 1926. Depositó las patentes de sus toberas y cámaras de combustión así como los sistemas de alimentación. Desarolló una de las primeras turbobombas necesarias para gestionar los grandes caudales precisos, todo ello con financiación modesta.

"Robert con su equipo de trabajo"
-Siguiendo el listado, está como personaje significativo Hermann Oberth (1894-1989). De origen germano-rumano estudia los cohetes después de haber tomado conocimiento de los trabajos de Tsiolkowsky.  Durante la Segunda Guerra Mundial trabaja para los alemanes nazis en el progreso de la V-2, en Peenemunde. Al término de la guerra se unió con Verner von Br
aun en los Estados Unidos hacia 1955.

"Hermann Oberth"
-Una anédocta sobre Hermann fué que debido a sus grandes conocimientos en la época, hizo de consejero técnico para la película de viajes espaciales de Fritz Lang, "Frau im Mond" (Una mujer en la Luna) del año 1929.                                     

"Cartel de la pelicula, despistan las entradas de aire en las aletas"
-Sin duda el siguiente famoso personaje de la galeria es el alemán-americano Wernher von Braun (hay varias entradas suyas en este Blog) nacido en 1912 y fallecido en 1977. En el año 1934 ya lanzó cohetes que alcanzaban la altura de un kilómetro perteneciendo a un grupo de aficionados. 

"Wernher von Braun"
-En la WWII fué el principal científico del equipo que desarrolló la bomba volante V-2 (A-4).  Al final de la guerra se lo llevaron los americanos a los Estados Unidos (operación Paperclip) y tras un periodo de desconfianzas intervino con un proyecto suyo (el portador Jupiter C, un Redstone modificado, con el satélite Explorer 1) para salvar el prestigio del país tras el fracaso del lanzamiento del "Vanguard" de la Marina americana que intentó responder el éxito ruso del Sputnik.  

"Von Braun y su Saturno V en Cabo Cañaveral"
-Pero su principal éxito sería el proyecto de los cohetes Saturno, que culminó con el Saturn V del proyecto Apolo y sus viajes a la Luna.

"Redstone con timones y aletas directrices en el chorro"

"Timones exteriores negros. Interiores rojos"
-El Autor de éste Blog, precisamente en una visita al Kennedy Space Center pudo ver y tocar en  un Redstone expuesto, los ejes que van desde los timones de las aletas directrices hasta unas piezas ¿de grafito? colocadas a la salida del motor para actuar mas positivamente sobre el chorro, dirigiéndolo adecuadamente en cada momento. Exactamente como en las últimas V-2 alemanas.

"Korolev"
-El último de la lista del Museo Safran es el ruso Korolev, (Sergei Pavlovich Korolev, 1907-1966). Fué el autor del primer lanzamiento ruso, en 1933, de un cohete a combustibles liquidos, el GIRD-09.

"El GIRD-09"
-Korolev es cosiderado el padre de de los lanzadores rusos. Puso en órbita el satélite Sputnik en 1957 quwe fué el primero de la historia. También la perrita Laika y el primer hombre en 1957 (Yuri Gagarin) y la primera mujer dos años mas tarde, Valentina Tereschkova.  Tambien desarrolló el primer ICBM ruso, el R-7 que sería la base para los Vostock y Soyuz y los primeros lanzamientos de satélites.

"Portador Soyuz"
-Aunque no se mencionan, Korolev no estaba sólo, diseñadores de motores como Chelomey, Glushko o Yangel estaban en el grupo de ingenieros rusos eminentes.

-Es curioso que a finales del siglo XX ya no constaban los nombres propios de los diseñadores en los éxitos espaciales. Aparecieron las organizaciones y las grandes corporaciones de constructores y los nombres propios de la gente desaparecieron: NASA, Rocketdyne, Energia, Larga Marcha (chino), Aerojet, Space X, EAS, Ariane Group, etc, etc.  Se ha despersonalizado todo proyecto, en el caso ruso tampoco existen ya las "OKB" u "Oficinas de Diseño" a nombre de su Jefe de Equipo de ingenieros. En fin, hemos dejado atrás una era que llamo "romántica".


ReF.:    (DCXXXI)       RMV   /   Musee Safran   /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"




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