viernes, 17 de junio de 2016

DCXXV - Inicio y progreso de la propulsión por cohete (Parte 1 de 4)

-Ultimamente he hecho dos visitas interesantes: la primera al fuerte de San Marcos en la ciudad de San Agustin, en Florida, USA, donde pude ver y tocar unos cañones fabricados hace siglos en Barcelona.

"Cañón fundido en Barcelona, visto en San Agustin, Florida"
-La otra visita fué el mes pasado mes al Museo Safran de Villaroche para ver la nueva exposición permanente de los motores cohete procedentes de la LRBA, SEPR y SPE, ahora todo dentro del conglomerado SAFRAN. (ver DCXVI).


-Cohetes y cañones. En el recorrido por éste museo francés hay un breve resumen de la evolución de los motores cohete y las personas que lo hicieron.

"Cohete chino "mejorado" con una flecha"
-Empezando por lo inicios, menciona el clásico soldado chino disparando un cohete y también cohetes sobrevolando en el fragor de una batalla. Posteriormente se utilizarían en muchas artillerías como en el diorama en que se disparan los Congreve (ver A-Z).

"Dragones propulsados y con carga de flechas"

"Rampa y soldado con un Congreve y su caña estabilizadora"
-Actualmente son de uso común en todos los ejércitos del mundo la utilización de munición autopropulsada de todo tipo.

"Basados en los Congreve antgeriores, uso dado en la WWI"
-Quizá los más populares son los tipo Katiuska (WWII), los anticarros S-S, los de aviacion A-A, A-T, A-S, S-A,  etc., incluso los portátiles como los populares RPG, Stinger o SAM-7.


-Pero me llama la atención el primer uso -o intento- que hizo Wan-Hu de un viaje espacial sobre una silla propulsada por cohetes. La cosa acabó mal.


-Pasada la mitad del siglo XX se hizo un vehículo semejante pero con cohetes químicos, que según parece tuvo mejor fortuna.

"Kit de fabricar pólvora del autor"
-Intimamente y secretamente poseo un "Kit de fabricar pólvora" que utilizo para impresionar a los hijos de amistades que me visitan. Cuando se terminan los protocolos de salutación y novedades de sus vidas, animo la conversación sobre si les gustaría "hacer pólvora" (de pirotécnica solamente y no para otras cosas). Inmediatamente abren los ojos como culos de botella y me dicen ¡Si!. Entonces saco una caja y voy poniendo los componentes didacticamente tal y cual la foto. Trituro el carbón y las pastillas de clorato de potasa (de las usadas para dolor de garganta), lo mezclo bien con el azufre ("robado" de los portales de las calles de Barcelona).

"Portal con azufre protector"
-Se coloca sobre una bandeja de prueba y ¡Zas! con una cerilla se produce el milagro. Arde espectacularmente según la proporción de la mezcla -que no cuido-. No sin antes avisar de una retirada máxima del escenario, para crear expectación. Y con el clásico 5, 4, 3, 2, 1, fuego!.

"Principio usado por el cohete de Acción=Reacción"
-En los cohetes con pólvora, el carbón vegetal y el azufre son combustibles y el salitre o clorato de potasio en nuestro caso, es el comburente.

NOTA 1: El azufre que se observa habitualmente en los portales provienen de un hábito medieval: Se utilizaba para proteger a sus vecinos de la "peste negra" que causaba estragos entre la población. Era quizá el producto más "fuerte" que se conocía y considerado capaz de aniquilar cualquier enemigo no visible, bichito, o lo que fuere. Hoy día se mantiene ésta costumbre antigua, aunque se dice que es para evitar la suciedad de los perros en las paredes, o sea, un repelente.

NOTA 2: Respecto al uso de un palo o caña estabilizadora, el Autor recomienda ver (o recordar) la película "Calabuch", en el que un sabio nuclear -Pfr. Hamilton- construye un gran cohete con aletas estabilizadoras según sus elevados conocimientos y los amigos pueblerinos le recomiendan ponerle una caña, por sus reducidos conocimientos.


ReF.:  (DCXXV)    RMV   /  Archivo "Los Motores Aeroespaciales A-Z" / Safran



RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada