sábado, 9 de abril de 2016

DCIX - La serie Renault enfriada por aire forzado

-Muchas veces he oido y leido "motor refrigerado por agua (o aire)", a veces a mi mismo se me escapa esta frase, pero considero más correcto decir "motor enfriado por agua (o aire)" porque no se trata de llegar al punto de congelación sinó de mantener la temperatura entre unos limites para mejor funcionamiento. No debemos salir al aire si las agujas de los indicadores de temperatura del aceite, agua, culatas y demás no están dentro del arco de la zona verde.

"Renault de 4 cilindros en V"
-En aviación tenemos un factor que nos ayuda a mantener la temperatura y es el propio ambiente de operación, el aire y la velocidad. Con el aire enfriamos las aletas de un cilindros o los nidos de un radiador. El aceite y el agua se controlan mediante válvulas termostáticas que nos derivan los fluidos a los radiadores con un flujo modulado según la temperatura del motor. En los enfriados por aire, los "Cowl Flaps" o aletas que controlan la abertura de la salida del aire que circula a través del motor.

"Renault V8, de 60/70 CV"
-Para montajes de  motores enfriados por aire en estructuras hay que acondicionar las aberturas de entrada y de salida para que el flujo sea el adecuado, en las diferentes pruebas se llega al equilibrio y esas son las características llamadas "de diseño".

"Renault V8 de 80 CV"
-En un principio se instalaban los motores "al aire", sin coberturas ni deflectores. Pero había una situación general de que en los motores empujadores (pushers) el calentamiento era mayor. Así que sed decidió forzar el aire y precisamente Renault creó una linea de motores que son los que aquí tratamos.

"Renault V-12, de 135 CV"
-El primer motor fué el 4-V que empezó siendo estacionario. Tiene unas características inconfundibles: la cruceta sobre los cilindros que sujeta a los cuatro espárragos y la caracola de la turbina del ventilador. Se mantienen el los siguientes V-8 y V-12. Es más las dos primeras coberturas de los ventiladores son semejantes y hay un cambio en las dos siguientes, más redondeadas.

"Renault en posición empujador de un Farman MF-11"
-Tenemos de la red un bonito motor Renault V-8, sin carenado en el que  las válvulas de escape sobresalen por encima del motor, fuera del carenado como veremos más adelante.

"Renault V8 sin carenas pero con el ventilador posterior"
-Y otra curiosa fotografía de un Maurice Farman MF-11 con un Renault V8, mirando hacia atrás. En primer término las coberturas del motor y sobresaliendo a ambos lados, las válvulas de escape. La admisión se efectúa por debajo, en la cámara de válvulas y combustión, tipo "L".

"Espectacular vista hacia atrás en la WWI"


ReF.:      (DCIX)           RMV  /   "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"





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