miércoles, 13 de enero de 2016

DXCVII - GRANDES DISEÑADORES: Los hermanos Seguin y la "GNOME" (Parte 3 de 6)

-Continuando con el orden de aparición, el siguiente motor radial rotativo fué el "Lambda", de 72/80 CV. Mantenía el sistema de admisión con una válvula automática sobre el pistón y la de escape en el fondo del cilindro, en la culata, mandada mecanicamente.

"Válvulas de culata y pistón utilizadas" (PeT)

"Pistón con su válvula y despiece de la de culata"  (Foto Autor)

"Como funcionan las válvulas"  (PeT)
-El "Lambda" continúa con 7 cilindros. Como veremos, casi inmediatamente que se hacia un modelo aparecía la versión DOUBLE. (Así en 1910 al año siguiente de aparecer el Omega de 50 CV, salía el "Double-Omega" de 100 CV, también conocido como "Omega-Omega").

"El Gnome Lambda"   (Musée Safran et AAMS)
-También el "Gamma" tuvo su versión "Double-Gamma" (ó "Gamma-Gamma") con el doble de potencia, es decir de 65/70 a 130 CV. Por lo tanto el "Lambda" tampoco falló en ésta norma y el de 80 CV tuvo su "Double-Lambda" de 160 CV (ó "Lambda-Lambda") en el año 1912.

"Un prototipo del 1908 que no se produjo, de 50 CV"   (AAMS)
-Mientras se producían los motores mencionados de serie, se iban haciendo prototipos, como el siguiente de 1908, sin nombre, porque no llegó a la producción. Con mandos de válvulas detrás .


"Prototipo del año 1909"
-Otro prototipo singular fué el de 7 cilindros y 50 CV del año 1909. El levantamiento y cierre de válvulas iba confiado al mando mecánico y a las fuerzas centrífugas provocadas por el giro de todo el motor. De ahí el uso de contrapesos volantes en los balancines.

"Gnome del año 1910"
"Detalle del cilindro del motor anterior. Observar lumbreras de escape en el PMI"   (Foto Arch. Autor)

-Y uno más, del año 1910, Montado en soporte posiblemente el mismo que se utilizaría en el avión a que fuera destinado. Difiere en los conductos de admisión por el exterior en lugar de hacerlo a través del cárter.

"Gnome  Gamma"  (AAMS/Safran)
-El "Gamma" fué un motor del año 1910, de 70 CV a 1200 rpm. Cubicaba 11000 cc (lo que es una exageración para la potencia, pero ésto era el desperdicio de los rotativos).


ReF.:        (DXCVII)         RMV   /   AAMS/Safran  /  "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"



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