miércoles, 30 de diciembre de 2015

DLXXXVII - Tres grandes empresas en BCN: Tres Himnos. Elizalde (Parte 2 de 3)

-En cuanto a la Fábrica de Automóviles Elizalde, luego Fábrica de Motores de Aviación, no se localiza el Himno de la empresa, cada vez más difícil de encontrar alguna pista porque el tiempo que va transcurriendo lo hace en contra.

"Quizá el único Elizalde existente en BCN" (foto en Rallye BCN-Sitges)
-No encuentro el Himno de la empresa pero si que he encontrado un estribillo que en broma se fué haciendo camino entre la gente y que todavía ha llegado a nuestros dias. Puestos a analizar el porqué, primera y principal hay que conocer la idiosincracia del pais en esencial burlona.



-El estribillo dice: "Elizalde, Elizalde, no te quiero ni de balde..."  Es gracioso ¿verdad?. Pues no.  Se jugaba con el prestigio de una marca, con un gran producto que debido a las circunstancias de la Primera Guerra Mundial, con escasez de materiales primarios y luego en los años 1920's por culpa de los aranceles elevados, impuestos por los gobiernos a indicación de los vendedores de coches (la mayoría aristócratas de la capital) que influyeron para que se pagase más por el material virgen que por el coche completo importado.  Esto lo sufrió también la Hispano-Suiza y quien se atreviera en la aventura de la construcción de automóviles.  (De un articulo de Paco Costas y otras argumentaciones en este sentido de la Web).

"La cantante Raquel Meller"
-En realidad era medio estribillo, porque para ser completo faltaban dos lineas más:

                     -Elizalde, Elizalde, no te quiero ni de balde
                      ¡que embrague tienes, ladrón!
                      prefiero un DeDion-Bouton...

-Este estribillo era de un cuplé que cantaba la Raquel Meller titulado "Mala entraña" y que en realidad decía:

                    -Serranillo, Serranillo, no me mates gitanillo
                     ¡que mala entraña tienes pa' mi!
                     como pue's ser así...             

-Los materiales originales de insuficiente calidad, la falta de accesorios como magnetos, bujías, neumáticos, etc.,  complicaban el resto. Como vemos en la primera fotografia, el superviviente tiene un aspecto inmejorable. Se dice que el resto fué a dado de baja y desmantelados, sobre todo en nuestra guerra civil: el motivo fué que la culata era de bronce y necesario para hacer munición. La ambición fué el Talón de Aquiles de éstos automóviles. Algo así como el caviar para los esturiones o el cuerno para los rinocerontes. Y los colmillos para los elefantes.

"Motores de aviación de la Elizalde"    (Fund. Elizalde)
-En el año 1926 pasó a ser proveedora nacional para la fuerza aérea española, precisamente por la garantía, capacidad de producción y formación del personal que ofrecía ésta marca. Miles de motores aéreos salieron de ella. A principios de los 1940's creó la Escuela de Aprendices en su seno y que fué una universidad politécnica en pequeño de la que salieron promociones de gente extraordinaria.


ReF.:      (DLXXXVII)       RMV    /    Fundación Elizalde  /  EAE


RECOMENDADO: Se puede leer todo el libro "Los Motores Aeroespaciales, A-Z" en FREE, "clickando" la llamada que hay en cada página de este Blog, en la columna de la izquierda y en el apartado "Páginas":


Anothers webs and blogs related: <Simuteca.com>, <aeroteca.com>,<Aerospaceengines.blog>,  <http://aeroteca.com/chezlachaux/>, <Aerospacemarket BCN. blogspot>,  (Juan Abellan. Pintor aeronáutico. Su obra <avartja.blogspot.com.es>),  <librosaviacion.blogspot.com.es>  <Ver en Youtube:  Aeroteca y Simuteca>  y MUY recomendado: < aircraftengine.cz >.


Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en tu blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores. 
Hemos añadido un aviso en este blog para explicar el uso que hace Google de ciertas cookies de Blogger y de Google, incluidas las de Google Analytics y AdSense. 
Es tu responsabilidad comprobar que dicho aviso se muestre y que sea adecuado para tu blog. Si utilizas otras cookies (al añadir funciones de terceros, por ejemplo), es posible que este aviso no te sirva. Más información sobre este aviso y tus responsabilidades  ESTE BLOG  "Aerospaceengines" NO UTILIZA COOKIES, a menos que pasen inadvertidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada