martes, 22 de diciembre de 2015

DLXXXI - PACKARD, despues de los LIBERTY (Parte 4 de 6)

-Al 1A-1116 le sigue el 1A-1237 (y el 2A-1237), el 1A-1300 del año 1923 con 375 HP. El 1A-1464 y el 1A-1500. Todos ellos son motores V-12. Siendo el último  de 1500 pulgadas cubicas de 500 HP a 2000 rpm.

"En el 1A-1116 todavia se ven trazos de los Liberty"   (Arch A-Z)
-El 1A-1237 sustituyó al 1A-1116. Tambien hubo un 2A-1237 de 375 HP hacia el año 1923. En general vemos escasa potencia para los tamaños de los motores.


"Tres versiones de 1A-1500: Normal, con Reductora e Invertido" (Arch A-Z)


-El 2A-1500 era invertido y el 3A-1500 también tuvo las tres versiones anteriores, siendo de arquitectura semejante. con un cubicaje ligeramente mayor se hizo el 1A-1551 pero con seis cilindros en linea, con magnetos y obtenía la potencia de los anteriores.

"1A-1551"
-Si seguimos repasando la producción siguiendo por el orden del cubicaje, toca ahora el V-1650. Este motor era el famoso Rolls-Royce "Merlin" construido bajo licencia en EEUU por la Packard durante la WWII.

"Anuncio Packard de la época"
-Como hay un salto en el tiempo, aqui las potencias ya estaban en los 1500 HP arriba o abajo según el "dash number", con ayuda de sobrealimentadores mecánicos simples, dobles, de dos velocidades e "intercoolers". En realidad las potencias estuvieron entre 1385 y 2280 HP, según fueran -28 hasta el -69 y del -224 al -301.


"Merlin-Packard, V-1650-1"    (Arch. A-Z)
"V-1650-3"    (Arch A-Z)
-Se llegaron a fabricar 56000 motores Packard-Merlin, 900 de los cuales los hizo la Continental Motors. La mejor utilización fué en los Mustangs P-51-D con máxima expresión  y armonía avión-motor en el P-51D una bella máquina de volar.  También se suministraron al Canadá para la construcción de Lancasters, Mosquitoes y Spitfires que allí se hacían.

"North American P51D con RR Merlin-Packard" (Foto National Museum, Dayton)
"Packard-Merlin V-1650-38, muy compacto"  (Arch A-Z)
"Packard-Merlin V-1650-266"   (Arch. A-Z)
                 

ReF.:    (DLXXXI)      RMV    /     "Los Motores Aeroespaciales, A-Z"


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