viernes, 6 de noviembre de 2015

DLXIX.- 2015 Año del CENTENARIO del Hispano-Suiza V8

-Estamos terminando el año 2015, CENTENARIO de la primera puesta en marcha del motor Hispano-Suiza V8 en la fábrica de Barcelona. Resultó ser el motor más carismático de la WWI y el que dió primacia a los aliados en el aire. Desde 1915 al 2015 son 100 años dignos para ser conmemorados al máximo nivel.

"Colage del autor de éste Blog"
-Pero me he encontrado que durante este año sólo han aparecido dos artículos, uno en la revista Aeroplano, extenso y documentado y el otro en una página de la revista del Museo Safran de Villaroche (Fr). Fuera de éstos dos casos editados no ha habido ningún fasto o recuerdo al respecto sinó tenemos en cuenta los innumerables capítulos en éste "Blog" sobre el tema.

"Wright Type 4"
La Wright Aeronautical de USA hizo los motores Hispano-Suiza V8, bajo licencia, a partir del año 1917, También la filial "Simplex". Se hicieron los modelos A, E (E-2, E-3 y E-4 Tempest, E-4A, EM-1 Huricane -marino-), los H, H-2 y H-3. Ver texto principal del "Los Motores Aeroespaciales, A-Z".  En general todos estos motores se conocieron con el "Nickname" de HISSO, contracción de Hispano-Suiza.

"Wright EM-1 Huricane.Marino"
-Pero no vamos a insistir en las glorias de ésta "máquina" sinó que durante las investigaciones continuas efectuadas durante este año han aparecido más ejemplares derivados o atípicos que estoy satisfecho de aportar ahora: El primero es un Wright V8 denominado Type 4, motor especial de 390 HP.  Hecho en 1924 cubicaba bastante más, 1126'84 pulgadas cubicas totales frente a las 715'29 cu. in. de un E.4 "Tempest". Pero hay otra "extravaganza" más: el "K-2".

"Wright K-2"  (AEHS)
-Es la versión del "Motor cañón" según la visión americana. La reductora permite el eje hueco para el paso del arma. Para no hacer una "torre" elevada de conductos de admisión para el carburador ascendente como en los motores originales franceses, se recurre a poner los colectores de admisión por el exterior de la "V".

"El K-2 de frente"  (AEHS)

-De ésta manera el interior de la "V" queda limpia para el arma que puede ser incluso más voluminosa. Tal como vemos en el anterior fotograma unos conductos descienden desde los colectores hasta la altura del cárter de aceite, donde penetran. Debajo del cárter están los dos carburadores. Este artilugio permite que no haya engelamiento en los carburadores y colectores al estar caldeados por el aceite del motor.

"El K-2 casi por detrás"   (AEHS)

-El soporte posterior del motor es muy robusto y la ausencia del sistema de carburación entre la "V" deja un enorme espacio útil para el cañón.

-Con el hallazgo de éstos motores (junto con los Triaca del otro capitulo anterior) culmina aquí el año del CENTENARIO de éste fabuloso motor. Muy avanzado para su época.

ReF.:      (DLXIX)         RMV  / AEHS



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