martes, 20 de octubre de 2015

DLXVI .- Los cojinetes en los motores de aviación

-Los cojinetes se usan en mecánica para reducir el rozamiento, desgaste y calentamiento entre piezas en movimiento de cualquier máquina. En los motores de pistón tienen su función principal en el cigüeñal, en los cuellos de la bancada y en las bielas. Siempre convenientemente lubricadas.


"Cojinetes antifricción de motor"
-Se usa una aleación bi- o trimetálica sobre una base de acero. Suelen ir partidos para el montaje y tienen los canales y orificios para el paso del aceite. Las aleaciones de la superficie de contacto se conocen como metal blanco a base de estaño (Sn) o plomo (Pb) aleados con antimonio (Sb)  y cobre (Cu) para dar dureza.  Se conoce este material aplicado como antifricción.


-Para el resto del motor como pies de biela o ejes de levas pueden utilizarse simples casquillos de bronce. Pero si se desean máquinas que giren más optimamente se suele acudir a cojinetes de bolas o rodillos de acero, de los que existen multitud de formas y tamaños. Son comunes los de bolas, rodillos cilíndricos y cónicos.


-Pueden ir cerrados para los que utilicen grasa empacada y estén en contacto con el exterior, caso de accesorios como magnetos, dinamos, alternadores, etc. También pueden utilizar separadores o jaulas que mantienen las bolas o rodillos repartidos y equidistantes Los de bolas y rodillos están perfectamente ajustados pero los de rodillos cónicos, el ajuste se efectúa mediante el apriete de una tuerca en el eje. En el último ejemplo de la ilustración anterior tenemos un cojinete axial.



-Los cojinetes axiales se utilizan para suavizar los movimientos transversales del eje que se trate, el cigüeñal o el eje de la hélice sea tractora o propulsora. Para ello se montaron en los versátiles V8 de la Hispano-Suiza, en este caso dobles.


"Ejemplo claro del montaje de un cojinete doble axial de bolas"

-El concepto es el mismo de la utilización en la marina. la tracción o empuje de la hélice no se transmite al interior del motor. En las embarcaciones se les denomina "cojinetes de chumacera".


"Chumacera interior del casco"

"Chumacera exterior" (foto Sediol)
-Otros cojinetes más especializados son los de las turbinas, construidos con materiales de la mas alta calidad, calculados para su esfuerzo, alta velocidad, tipo de lubrificación, materiales, etc. Así como el proceso de fabricación, sometidos a control metalúrgico, químico, tratamientos térmicos (hasta en hornos con vacío o atmósferas neutras, etc.



 -Los diseños de los actuales motores de turbina de dos y tres ejes pueden obligar a efectuar diseños especiales como es el caso siguiente, utilizando pistas interiores e interiores separadas.


-Capitulo abierto como orientación pues los diseños que en muchos casos son para cada trabajo y situación especifica. El abanico del surtido de cojinetes puede ser infinito.

"Página de un articulo sobre cojinetes de Allison, Buick y Chevrolet"


ReF.:       (DLXVI)        RMV   /   ERAU

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