viernes, 21 de agosto de 2015

DLII - Más información sobre el "Firing Order" de los V-12

-Como miembro que soy (Legacy Member en concreto) de la AEHS ó "Aircraft Engine Historical Society" de Alabama, USA, recibo información continuamente extremadamente muy interesante. Una es de libre circulación y otra está limitada a  "Members Only".

"Allison V-12" 
-En el Capitulo CXXXIX de éste "Blog" trato el tema del Orden de Encendido de los motores V-12, concretamente de aviación. Ahora puedo ampliar algo más la cuestión al conocer el importante trabajo de otro consocio de la AEHS, el señor David D. Whitney de Orangevale, California. Un trabajo aclaratorio que dá unos pasos más allá de lo que yo describo.

"Hispano Suiza V-12 en el Museo SAFRAN" (foto John Martin- AEHS)
-Para no rebajar el interés de su reporte solamente haré unas indicaciones de la importancia de su estudio. (Referirse a la Web de la "Aircraft Engine Historical Society" para el articulo completo). Resulta que concluye en que la mayor parte de los V-12 de aviación tienen el mismo Orden de Encendido. Tal como pregono yo mismo en mi trabajo, es decir, que se trata de un motor con dos bancadas de 6 cilindros con el clásico 1-5-3-6-2-4 capiculadas la una respecto a la otra e intercalando el encendido de un cilindro de un lado con otro del otro lado, hasta completar los 12 y vuelta a empezar, cada dos vueltas de cigüeñal.


"Arriba: la hélice"
-También digo que dependiendo del tipo de numeración de identificación de cada fabricante (esto siempre ha sido un problema), se presta a confusiones constantes, pero si decidimos poner un orden fijo nuestro, sale inequivocamente lo dicho anteriormente. Para ello, David utiliza la letra "N" para indicar el sistema normalizado y con "DP" el de la Data Plate de cada fabricante. No importa si es una V vertical o invertida. numerados de atrás para adelante o de adelante para atrás, o si gira a derechas o izquierdas, con reductora o sin: ha efectuado una tabla para dar capacidad de entendimiento a la cuestión.

-Por ejemplo: Si observamos la numeración siguiente normalizada "N", tenemos que en un bloque se sigue el orden 1-5-3-6-2-4 y en el otro, también pero al revés, 12-8-10-7-11-9. Colocándolos entre sí como si fueran las cartas de una baraja, uno de cada lado, nos sale lo que él anota en los siguientes datos.

Engine = Allison V-1710E and FR
Data Plate Firing Order = 1L-2R-5L-4R-3L-1R-6L-5R-2L-3R-4L-6R
Normalized Firing Order = 1-12-5-8-3-10-6-7-2-11-4-9
Crankshaft Rotation (as viewed from anti-propeller end) = CCW


-Los cigüeñales de los motores V-12 vistos de frente tienen una figura en "estrella" es decir, dos muñequillas hacia arriba (la 1 y la 6), dos hacia un lado y a 120º de las anteriores (la 3 y la 4) y otras dos 120º más (la 2 y la 5). Ahora, aplicando el Orden de Encendido que se ha dicho, nos encontramos con un patrón tipo tambien:


"Patrón dado según el F-O"

-David menciona una infinidad de motores, sobre todo de aviación pero también industriales y de automoción. He sacado la siguiente lista que tienen el "Firing Order" (F-O) normalizado:

-Con el giro a derechas, o sea CW (ClockWise),

--Allison V-1710, -FR y -FL.
--Argus As-411
--Continental XO-1430-1, -9 y -11 
--Curtiss C-12, CD-12, D-12 y V-1570 Conqueror
--Daimler Benz DB-601
--Hispano-Suiza, HS-12Ycrs, -12Ydrs y -12frs
--Junkers Jumo 210, 211 y 213
--Liberty 12A
--Mikulin AM-34 (M-34)
--Packard A-2025, A-1500 y A-2500 series
--Ranger V-770
--RR Buzard, Eagles, Griffon I. Falcon, etc con giro a derechas o CW.

"Para Giro CW, mostrando la carga en el cigüeñal"

-David describe que cuando el giro es a izquierdas o CCW, bien por el uso de reductoras o por que va instalado en multimotores que precisan giros inversos a ambas alas, el orden de encendido normalizado pasa a ser el siguiente: 1-12-4-9-11-6-7-3-10-5-8 (el mismo de CW pero siguiendolo con  el giro al revés).

"Para giro CCW, mostrando la carga en el cigüeñal"

-Algunos motores que describe en este caso son algunos DB-603 (E)  y varios Rolls-Royce.


-También menciona el caso concreto del motor Junkers Jumo 213-E que lleva un F-O bien definido denominado "de Rechlin", precisamente para solucionar las vibraciones y cargas de cigüeñal no deseadas que creaba. Es una solución atípica y el F-O también: 1-10-3-8-5-7-6-9-4-11-2-12.




-Recomendar entrar en el trabajo de David D. Whitney que lo desarrolla ampliamente y sobre todo para otros muchos motores. Visitar la página mencionada que es la <  www.enginehistory.org  >.


"Motor Daimler Benz anunciando el orden de encendido, singularmente"
-Foto aclarando el orden de encendido (quizá especial) de un DB serie 600 de avión Messerchsmitt Me-109.



ReF.:      (DLII)    RMV   /  David D. Whitney / AEHS


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